jueves, 30 de junio de 2022

SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA PROMUEVE EN LAS ESCUELAS LA BUENA ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER!

 



En lo que va de año han atendido a 498 menores y 88 docentes en ocho escuelas.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela promueve en las escuelas la buena alimentación para prevenir el cáncer.

** A través del programa “La Lonchera de mi Hijo”, profesionales de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela hacen evaluaciones antropométricas a estudiantes, personal administrativo y docentes en centros educativos del estado La Guaira y Distrito Capital.

Durante el primer semestre de este 2022, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) llevó el programa “La Lonchera de mi Hijo” a ocho escuelas ubicadas en el área metropolitana de Caracas y en el sector La Sabana, del estado La Guaira, con el fin de promover los buenos hábitos alimentarios como factor determinante para prevenir el cáncer en las futuras generaciones.

Durante las evaluaciones antropométricas realizadas en estas instituciones, tanto a niños como a adultos, las cifras determinaron que los infantes se encontraban en mejores condiciones que los adultos, pues de 88 personas entre docentes y trabajadores administrativos, al menos 47 de ellos (53%) se encuentran en peso y talla que requieren atención inmediata.

Mientras que, en el caso de los niños, se evaluó a una población de 498 niños, de los cuales 325 (65%) se encuentran en peso y talla adecuados, 109 (22%) en peso y talla leve moderado, 55 (11%) en peso y talla en riesgo, y 9 (2%) en peso y talla de atención inmediata.

El gerente de Educación y Prevención de la SAV, MSc. César Miranda, señala que esta cifra es alarmante, pues quiere decir que quienes debieron servir de ejemplo y estar conscientes en materia de alimentación saludable, no asumen los mejores hábitos alimentarios posibles, lo que no es un buen mensaje para los más pequeños.

En el caso de los niños debemos trabajar con ellos inmediatamente, para lo cual contamos con una alianza con el centro de nutrición infantil Cania, donde logramos que los padres lleven a sus hijos para recibir toda la información, así como estrategias para llevarlos a un estado ideal de nutrición”, informó.

Programa “La Lonchera de mi Hijo” advierte necesidad de control pediátrico:

Miranda también destacó que, a medida que han realizado las jornadas de pesaje y medición en los colegios, también han encontrado déficits que deben ser abordados, no solo por la SAV, sino también por empresas privadas y por el Estado venezolano.

Cuando conversamos con los padres, al menos 75% de los encuestados manifiesta no tener al niño en control pediátrico, es alarmante porque estas etapas de la vida son importantes en la guía a los padres para brindar la atención necesaria a los niños en aras de llevar una supervisión clara, precisa y detallada del desarrollo de los mismos”, alertó.

En este sentido, el programa adelanta una campaña para hacer énfasis en el apoyo pediátrico en edades tempranas, ya que esto permitirá para sostener en el tiempo los resultados positivos que han alcanzado con estas actividades.

Otro aspecto observado por los profesionales de la SAV, es la ausencia o retraso en el control de vacunación que es vital en todo ser humano para la prevención de enfermedades. Por último, Miranda recomienda que las escuelas mejoren sus condiciones, así como los espacios físicos que tengan que ver con comedores y canchas para las prácticas de disciplinas deportivas que faciliten el desarrollo físico o entretenimiento.

Hemos observado que en la mayoría de las escuelas no hay comedores o no están funcionando de la manera correcta, algunos están activos parcialmente, otros no cuentan con los insumos necesarios para preparar un plato adecuado donde la proteína, carbohidratos, verduras, vegetales y frutas estén incluidos en ellos, y esto es justo lo que promovemos con el programa”, resaltó Miranda.





EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO!




El urólogo del GMSP, Jorge Moanack, expresó que es necesario que todos los hombres mayores de 45 años se realicen la pesquisa una vez al año.

 

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte para los hombres, detrás de las enfermedades cardiovasculares, pero si se detecta en sus fases tempranas es 100% curable y no amenaza la vida de los pacientes.

Así lo afirmó el médico urólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Jorge Moanack, quien expresó que según las estadísticas mundiales “1 de cada 8 hombres va a padecer cáncer de próstata, que no suele presentar síntomas, pero solo 1 de cada 30 van a morir por esta enfermedad”.

Explicó que el factor genético tiene mucho peso en la aparición de nuevos casos: “las razas negras y mestizas, como las de Latinoamérica, tienen una mayor incidencia que las caucásicas”.

Pesquisa temprana:

Señaló que en Venezuela la edad ideal para empezar a hacer el diagnóstico de esta enfermedad es a los 45 años, “excepto en aquellos casos que haya antecedentes familiares donde se debe empezar a los 40”.

Explicó que es muy importante que los hombres se realicen la pesquisa anual para este tumor maligno, que incluye el tacto rectal y el antígeno prostático, cuya combinación garantiza “casi un 100% de efectividad en la detección de esta enfermedad”.

“La pesquisa es anual porque es el tiempo mínimo promedio para que una lesión pequeña en la próstata sea detectable y cuanto más temprano se haga el diagnóstico menos agresivo e invasivo va a ser el tratamiento requerido. Los casos en los que se presenta obstrucción de la orina son donde la enfermedad ha avanzado”, comentó.

Tratamientos:

El especialista indicó que la opción más común de tratamiento de este cáncer es la cirugía, sobre todo cuando se cree que no se ha extendido hacia el exterior de la glándula. El tipo principal de intervención quirúrgica es la prostatectomía radical, en la cual se extirpa toda la próstata y parte del tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales.

Comentó que algunos casos en lo que se detecta metástasis, en los que las células cancerosas pueden desplazarse por la sangre o a través del sistema linfático hacia otras partes del cuerpo, pueden requerir radioterapia.

Moanack, quien forma parte de un consultorio urológico en la torre de Consultorios del GMSP junto a otros tres especialistas, señaló que en lo que va de año “ha atendido a ocho pacientes con cáncer de próstata, de un total de 16 hombres a quienes se les realizó biopsias por sospecha”.

Resaltó que el GMSP, del grupo Keralty, cuenta con médicos urólogos y oncólogos, así como de otras especialidades para diagnosticar y tratar este tipo de enfermedad. Además, el GMSP cuenta con los servicios de laboratorio e imagenología que laboran las 24 horas del día y los 365 días del año para atender de manera oportuna a los pacientes que así lo requieran.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP se puede consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter, en Facebook y en YouTube. También se puede llamar al 0412 /0414/ 0424 CLINICA (2546422) o escribir al correo clinicagmsp@grupomedsp.com



"ZERO TRUST": LAS ORGANIZACIONES NO DEBEN CONFIAR EN NINGUNA ENTIDAD DENTRO O FUERA DE SU RED!




La adopción del modelo de seguridad Zero Trust por fin está cobrando fuerza.


Especialistas de Logintel, C.A., distribuidor exclusivo de ESET Venezuela, explican que nada está 100% seguro y por ello recomiendan implementar soluciones que tengan múltiples capas de protección de los sistemas digitales.


Zero Trust es un modelo de seguridad que parte de la idea de que las organizaciones nunca deberían confiar de forma predeterminada en ningún usuario o dispositivo que esté dentro o fuera de su red o perímetro, de acuerdo al concepto definido por la empresa Forrester Research.

La premisa de Zero Trust establece que "nunca confíes, verifica siempre", y garantiza la seguridad respecto a cada uno de los recursos y entidades clave de una organización, entre los que destacan: datos, redes, dispositivos, cargas de trabajo y personas.

Está sustentada en tres principios: todas las redes deben tratarse como no confiables, debe implementarse un sistema de privilegios mínimos, y tercero, cuando ocurra un incidente, debe asumirse la consecuencia y evaluar nuevamente los procesos.

En ese sentido, especialistas de Logintel, C.A., distribuidor exclusivo de ESET Venezuela, recomiendan a las organizaciones empezar por brindar jornadas de concientización y herramientas tecnológicas para trabajadores o colaboradores, independientemente de su cargo o rango dentro de las mismas.

Esto se debe a que las personas son el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad, pues son quienes permiten o prohíben el ingreso de una potencial amenaza a los sistemas digitales, bien sea por desconocimiento, descuido o en el peor de los casos, intencionalidad.

Beneficios de Zero Trust

Los especialistas de ESET Venezuela, explican que nada está 100% seguro, y por ello recomiendan a las empresas venezolanas implementar soluciones que tengan múltiples capas de protección de los sistemas digitales. 

Una de esas soluciones es implementar una estrategia Zero Trust, la cual brinda una configuración correcta y más segura de las Tecnologías de la Información (TI) a las empresas de cualquier nivel, lo que incluye medidas para filtrar de manera eficiente todos los accesos, los usuarios y los dispositivos (internos y externos), que a su vez garantizan la protección completa de sus datos y redes.

ESET ofrece una serie de soluciones antimalware (con consolas de administración físicas o basadas en la nube) que permiten proteger todos los equipos de la empresa contra ataques tipo ransomware y otras amenazas, de forma fácil y eficiente.

Según los especialistas, uno de los aspectos claves es que los datos y la información son algunos de los principales objetivos de los cibercriminales, por ello es necesario implementar medidas de seguridad efectivas, como estrategias Zero Trust, que permitan un trabajo híbrido más seguro desde cualquier lugar, dispositivo, y en cualquier momento.

Según los especialistas de ESET Venezuela, los principios de Zero Trust permiten a sus usuarios un uso más seguro de tecnologías cloud (subir información a la nube), principalmente porque sus características ante una brecha de seguridad permiten detectar en tiempo récord cuándo y dónde los atacantes pueden haber robado datos.



LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ILUMINACIÓN IDEAL DE UN DORMITORIO!




Escoger la intensidad correcta de luz garantiza un buen descanso. 

 

¿Sabías que nuestro reloj biológico y los ciclos naturales del sueño se ven afectados por la luz?  Esta hace que nos mantengamos despiertos cuando es de día, porque hay mucha iluminación y provocando el sueño cuando no la hay.


Esta regulación de nuestro reloj biológico va además relacionada con la buena producción de la hormona denominada melatonina, la cual producimos al dormir; sin embargo, una inadecuada iluminación en la habitación antes de acostarte puede generar dificultades y suprimir la generación de melatonina y con ello viene un sueño poco reparador.


La arquitecto Keyla Pernía, miembro del equipo de @IdeaStudioccs, recomienda utilizar en los dormitorios una luz cálida, entre 100 a 200 lux (unidad de medida de la intensidad).


“Pueden combinar una iluminación general cálida que suele ser acogedora y que se reconoce porque es amarillenta, y utilizar una focalizada fría o neutra de 500 lux para la lámpara, pues hay personas que acostumbran leer un poco antes de dormir y requieren una luz de mayor intensidad”.


Recomienda usar la lámpara como alternativa de iluminación antes de decidir dormir, para no tener que levantarse de la cama.


“Actualmente se utilizan más las lámparas de suspensión, con estilo minimalista y  las luces empotradas cercanas  a la cabecera de la cama; y aunque están perdiendo fama las lámparas en las mesitas de noche, siguen siendo útiles porque en las mesas se colocan libros, el móvil, entre otros accesorios”, detalló Pernía.


La iluminación en el dormitorio del niño:


En el caso de las habitaciones de los niños, la arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela, explica que varía de acuerdo al tamaño y a la zona de juegos del pequeño.


“Si tiene una zona de juego se coloca una iluminación de 300 lux, pero el resto de la habitación debe ser de 200 lux. En el caso de los niños con miedo a la oscuridad se recomienda utilizar dispositivos, inclusos regulables, de hasta 50 lux, para que se mantengan encendidos toda la noche".


Al igual que en los dormitorios de adultos, este espacio debe tener la iluminación general y la focalizada con una lámpara colgante o empotrada, que es la tendencia.


La selección de bombillos:


Y mientras los arquitectos hablan de lux como medida de la intensidad de la luz en los espacios, es necesario acudir a los expertos de la ingeniería eléctrica de @Pickensexport, como el ingeniero Alfredo Gómez, para saber cómo comprar ese bombillo o lámpara.


Explica que hasta algún tiempo en el mercado sólo se conseguía la luz cálida (amarilla) o la fría (blanca), que solían utilizarse por igual en la sala, los dormitorios, la cocina, los lugares de trabajo e incluso garajes.


“Para tener una iluminación cálida de 100 Lux en el dormitorio, se necesita 1.2 vatios (W) por m2  aproximadamente. Si la habitación mide 10 m2, entonces necesitas un bombillo 12W,. Si quieres una iluminación de 200 Lux el bombillo debe ser de 21W”.


El especialista recomienda el uso de bombillos LED para iluminar el hogar pues sus ventajas frente a las bombillas tradicionales son notables: Tienen bajo consumo energético por lo que puedes ahorrar en la factura por electricidad, tienen una larga vida útil, no emiten calor, son de fácil instalación, el encendido  es instantáneo y no tiene parpadeo, además son sostenibles con el medioambiente.


“Los bombillos y lámparas Pickens, tienen un alto rendimiento luminoso, 85 Lux por vatio aproximadamente. Eso es lo que buscamos con nuestros productos, obtener un mayor  nivel de iluminación al menor consumo posible”.


La iluminación y los interruptores:


Por su parte, el gerente de ventas masivas de Pickens, Danny Montero, empresa con 17 años dedicados al mundo de la iluminación en el país, sugiere saber el uso que se le dará al bombillo.


Montero explica que en el dormitorio lo más adecuado es recurrir a una luz más tenue y cálida pues eso le indicará a nuestro cerebro que ha llegado el momento de relajarse y prepararse para una noche de sueño reparador. Para la cocina debe ser luz blanca y en la sala puede usarse una iluminación neutra, que se complemente con luces focalizadas.


Advierte que pocas veces se altera la iluminación en el dormitorio o la posición de las lámparas, focos e interruptores de luz, pues se suelen dejar donde están al comprar la casa; sin embargo, ofrece varias recomendaciones: 

 

  • Los interruptores de luz, deben estar posicionados en la entrada de la habitación, con una extensión muy cerca de la cama para facilitar apagar la luz sin tener que levantarse. En el caso de Pickens actualmente tienen diseños y colores que son muy utilitarios incluyendo los que vienen con puertos USB para cargar los celulares. 
  • Otra opción es colocar temporizador de luz y reguladores de la intensidad que en el caso de la habitación de los niños puede resultar excelente.
  • Si se tiene armario dentro del dormitorio, éste debe tener su propia iluminación, sin necesidad de acceder a la luz general.

Explicó Montero que la empresa de iluminación Pickens cuenta con una línea de bombillos, tubos reflectores LED, spot, interruptores y lámparas, diseñados para darle una iluminación decorativa a interiores y exteriores, con alta eficiencia, además son multivoltajes y tienen tolerancia a las fluctuaciones que se viven en Venezuela.

Una de las características de los bombillos de Pickens, que van desde los 6 hasta los 100 vatios, es que disponen de dos años de garantía, resisten tanto voltaje de 110 como 220, tienen 30 mil horas de duración y sus colores de temperatura van desde la luz blanca, semi cálida hasta la cálida.

Otro complemento importante al momento de iluminar son los interruptores y tomacorrientes que ahora vienen con diseños contemporáneos y elegantes, con una estética minimalista y además traen tornillos de fijación ocultos, según expone Montero.

Estos artículos están elaborados con materiales que permiten una alta resistencia térmica, dureza y resistencia a ralladuras dando además brillo al espacio.  Todas las conexiones internas están hechas de cobre para permitir la mayor conductividad eléctrica y máxima eficiencia. “Pickens ofrece soluciones que brindan belleza, comodidad, conectividad, control y seguridad al hogar”, culminó el experto.



"LA MONTSERRATINA" CALIENTA MOTORES PARA EL MES DE LA PARRILLA!!!

 



El carbón es protagonista de la parrilla por su aroma.


* El chef y maestro parrillero, Esteban Luján, brinda recomendaciones y secretos indispensables a la hora de preparar un asado inolvidable.


Tanto los anfitriones como los comensales de una buena parrilla, desean disfrutar de un plato jugoso, con mucho sabor y que resulte un momento inolvidable entre familiares y amigos; por ello, La Montserratina dedica el mes de julio a honrar a los expertos y a sus fanáticos.


A propósito de esta celebración impulsada por la marca desde el 2013, el chef Esteban Luján uno de los Artesanos del Sabor, nos adelanta recomendaciones y secretos indispensables a la hora de preparar una parrilla especial.


Aunque reconoce que la mayoría de las veces, los sabores y tipos de parrillas son gustos individuales, hay aspectos que definitivamente deben conservarse para hacerla inigualable.


Por ejemplo, el profesional gastronómico menciona a la playa y a la montaña como sitios especiales para realizar un buen asado; pero para él, la casa es el lugar que hace inolvidable una parrilla, porque mantiene los recuerdos de momentos con los seres queridos, donde se disfruta y comparte verdaderamente.


La mejor parrillera:


Luján explica que actualmente hay varias tendencias en el mercado de parrilleras, de acuerdo al combustible que usan, entre las que destacan el carbón, el gas y las eléctricas; asimismo, describe sus ventajas y desventajas.


Carbón: El carbón es el protagonista real de la parrilla, porque además de ser la fuente de calor, su olor hace atractivos los sabores de los productos que se van cocinar. Además, se le puede poner briquetas o leña y es la más utilizada por los amantes de las brasas. De hecho, La Montserratina ahora cuenta con su propio carbón, que dura más tiempo por cuanto sus trozos son más grandes, entre otras cualidades.


Gas: Permite la posibilidad de encenderla y controlar la temperatura abriendo o cerrando la válvula, calienta de inmediato. Su desventaja es que no tendrá humo de brasa, pero se pueden usar otros accesorios para lograr aromatización.


Eléctrica: Es muy versátil, genera poca emanación de humo es perfecta para sitios cerrados y se puede controlar la carga calórica con solo aumentar o disminuir la corriente. Sin embargo, Luján asegura que tiene dos problemas, el primero es la dependencia de la energía eléctrica y la segunda que no hay aromatización, por lo que no se podrá obtener ese sabor tradicional parrillero.


Los secretos de un chef parrillero:


El maestro Luján puntualiza otros pasos clave para una parrilla suculenta: “La limpieza de una parrillera es importante, porque ahí van todos los productos que vamos a consumir y la contaminación puede generar malestar al comensal. La parte de arriba de la grilla siempre debe estar muy limpia”, destacó.


Indica que siempre debe limpiarse la carbonera y recomienda que en ningún caso sean reusados los carbones porque tienen sangre o grasa de la carne, que lo contaminan y ese humo es tóxico para el ser humano.


Respecto a las recetas, asegura que es interminable la cantidad de consejos que pueden darse pues cambiar un aderezo o una especia, da un vuelco de sabor. “Una receta sencilla, rápida y gustosa es mucho más atractiva que una receta muy elaborada. Lo ideal es saber cuál es la mezcla de especias e ingredientes que funcionan de la mejor manera para que tu resultado siempre sea atractivo para el comensal”, aconseja.


Luján invita a consumir los embutidos de La Montserratina, pues a su juicio, siguen liderando el mercado por ser de primera calidad y permiten no solo estar seguros de que el producto es bueno, sino que hay una estandarización a nivel de sabores que asegura que el cocinero siempre quede bien con sus invitados.


Entre estos productos destacan las tradicionales chistorras, los distintos tipos de chorizos y las morcillas en sus diversas versiones: carupanera, picante, con arroz, ahumada y la tradicional con cebolla.


Escoger el mejor corte:


En cuanto a los cortes de carnes, cerdo, pollo o cualquier proteína que desee emplearse en la parrilla, Luján indica que depende de lo que el anfitrión quiera elaborar, ya que cada uno tiene preparaciones distintas.


En el caso del pollo, el chef recomienda usar el muslo deshuesado y hacer un churrasco que va a tener la piel para proteger la carne y eso dará una cocción perfecta, así como la crocancia que aporta el chicharrón de pollo.


Mientras que con la carne de res se deben considerar buenos cortes como son la punta y el solomo o lomito; y si se trata del cerdo también tiene sus preferencias: pork belly, porchetta o pulled pork, que son tendencia gracias a las redes sociales.


“Sin embargo, un lomo de cerdo asado, punta trasera o costillitas de cerdo son cortes muy tradicionales de toda la vida y son parte de nuestra dieta”, concluyó Luján.


En la página web: www.montserratina.com y en las redes sociales de @LaMontserratina de Facebook, Twitter e Instagram, pueden conocer más del portafolio de la marca, así como más recomendaciones y secretos para preparar una deliciosa parrilla.







ESTAFAS POR WHATSAPP: MODALIDADES DE ENGAÑO MÁS COMUNES!!!

 



ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, repasa las formas más comunes en que se cometen delitos como el robo de cuentas, suplantación de identidad o incluso distribuir malware vía WhatsApp.



La forma en que los ciberdelincuentes utilizan WhatsApp para cometer algún tipo de fraude es muy variada y existen distintas modalidades. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que la mayoría de los engaños que circulan a través de la app o en su nombre utilizan la ingeniería social; es decir, manipulan al usuario al hacerle creer algo que no es y así convencerlo de que realice una acción que le interesa al delincuente.


Si bien muchas modalidades comparten características, ESET la destaca de la siguiente manera:


  1. Engaño del falso aniversario de una marca: Comienza con un mensaje que llega a la potencial víctima e indica que una marca o servicio conocido está celebrando su aniversario y que por ello está ofreciendo algún tipo de regalo o beneficio. El mensaje incluye un enlace para que el usuario pueda acceder a su premio, pero antes de obtenerlo suele tener que completar una encuesta. Luego, para continuar debe compartir el mensaje con determinada cantidad de contactos o grupos de WhatsApp. Sin embargo, el regalo o premio nunca se concreta y el usuario es redirigido a sitios que despliegan publicidad invasiva. En algunos casos las campañas maliciosas solicitan a la víctima que descargue aplicaciones o complementos sospechosos que generalmente terminan en la instalación de algún tipo de adware que despliega publicidad invasiva y recolecta información del usuario.

  2. Falsas ayudas económicas: Los estafadores buscan aprovechar las necesidades económicas de los ciudadanos para engañarlos y robar sus datos personales. Los datos personales, como nombre, fecha de nacimiento, número de documento, nacionalidad, entre otros, además de ser comercializados en foros, son utilizados por los delincuentes para realizar otros fraudes.

Este engaño suele comenzar por un mensaje sobre un programa de ayuda solidaria para determinados sectores de la población e invitan a quienes cumplan con los requisitos a inscribirse para recibir la ayuda. Los usuarios deben completar un formulario, pero esta información es la que recolectan quienes están detrás de este tipo de engaño. Muchas de estas campañas utilizan la imagen y/o el nombre de algún organismo gubernamental o de algún programa legítimo de alguna fundación o incluso una compañía. Si bien ESET observó que el objetivo suele ser recolectar información personal, también identificó campañas que buscan monetizar el engaño a través de la instalación de adware o de algún mecanismo para desplegar publicidad no deseada.


  1. Engaños al azar para obtener datos personales: El mismo comienza con un mensaje de un número desconocido, de alguien que juega a la incógnita e intenta hacer creer al usuario desprevenido que es alguien que conoce y que está en otro país. Generalmente comienza con:

Hola, ¿cómo estás? Un saludo a la distancia. Te mando un fuerte abrazo.

Luego, continúa con algo similar a:

Imagino que te acuerdas quien está escribiéndote desde España, ¿no?

¿No me digas que eres Mireya?

Pues claro que sí, ¿cómo están por ahí?


Este fue un diálogo real entre estafador y potencial víctima que decidió seguir la conversación y engañar al delincuente.


La intención es ver si la víctima le da pie al estafador de continuar con el plan. El objetivo es pedirle una ayuda por un pequeño percance. Entonces el supuesto conocido le cuenta que está regresando al país y que tuvo un problema con su pasaporte y no pudo abordar el avión, pero que las maletas sí salieron. Engonces le pregunta si podría recibirlas y en caso de que acceda, le solicita fotos de su documento de ambos lados para hacer el trámite correspondiente y que pueda recibir las maletas.


  1. Herramientas para espiar WhatsApp: En las tendencias de búsqueda de Google “espiar whatsapp” es un término muy buscado, existe un interés de usuarios que buscan la forma de espiar las conversaciones de la cuenta de un tercero. Y los estafadores lo saben, por eso aparecen indexados en Google una gran cantidad de sitios de dudosa reputación que prometen una solución para espiar. El objetivo verdadero suele ser mostrar anuncios y recolectar información de quienes deciden probar estas aplicaciones, extensiones o servicios online.

  2. Secuestro de cuenta de WhatsApp: Cuando se instala la app de WhatsApp en un equipo nuevo se debe ingresar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta. Luego, un mensaje vía SMS llegará con un código de verificación de seis dígitos para validar la identidad del usuario. Este proceso es aprovechado por los atacantes que buscan tomar el control de las cuentas, tanto de usuarios como de empresas.

La víctima recibe en su teléfono un mensaje de texto o vía WhatsApp solicitando si por favor puede reenviar el código de seis dígitos que por error se envió a su teléfono. El mensaje puede ser de un contacto que perdió el acceso a su cuenta o de un número desconocido. Si la víctima desprevenida accede y reenvía el código que llegó inesperadamente, es probable que pierda el control de su cuenta de WhatsApp si no tenía habilitada la autenticación en dos pasos.




Pie de imagen: Ejemplo de mensaje que solicita enviar el código de verificación de seis dígitos de WhatsApp.


ESET también identificó ciberdelincuentes se hacen pasar por la cuenta oficial de WhatsApp de organismos públicos o del sector de la salud, para distintos tipos de engaño, y uno de ellos es robar el código de verificación de WhatsApp. Por ejemplo, cuando en Argentina estafadores se hicieron por el Gobierno y se contactaron con usuarios para asignar turnos para la vacuna contra el COVID-19 con el verdadero objetivo de robar el código de verificación de WhatsApp para luego estafar a sus contactos y descargar su información.


Otra forma muy recurrente que utilizan los cibercriminales para robar cuentas de WhatsApp es a través del SIM Swapping, aunque esto va más allá de WhatsApp y permite el secuestro de otras cuentas, incluso las credenciales bancarias. SIM Swapping se produce cuando los delincuentes logran engañar a la compañía telefónica y obtienen un chip con tu línea telefónica haciéndose pasar por el usuario. De esta manera, toman el control de la línea telefónica y el SMS con el código de verificación llegará al atacante que tiene el control de los SMS.


  1. Estafas de suplantación de identidad en WhatsApp: Una vez que obtienen acceso, los delincuentes utilizan las cuentas de diferentes formas. Por ejemplo, suplantando la identidad de las víctimas. Para ello suelen descargar la lista de contactos, la imagen de perfil de la cuenta y otra información relevante en caso de que quieran crear un perfil falso con otro número, pero también se comunican directamente desde la cuenta robada con familiares y amigos para solicitar dinero por una supuesta emergencia o convencerlos para realizar alguna otra acción.

En algunas campañas más sofisticadas y que sirven para entender cómo se conectan los datos robados entre los servicios, a partir del compromiso de una cuenta de correo los criminales realizan estafas de suplantación de identidad a través de WhatsApp. Hace unos meses se conoció el caso de un usuario que sufrió el compromiso de su cuenta Outlook y los atacantes descargaron una copia con la lista de contactos del correo, fotografías y su nombre completo. Luego, con esta y otra información recolectada, crearon cuentas de WhatsApp y se contactaron con su lista de contactos suplantando la identidad de la víctima y ofreciendo dólares para vender.


Por último, hay casos en los que se utilizan perfiles falsos de WhatsApp haciéndose pasar por organismos gubernamentales. Los delincuentes se comunican a través del chat o llamadas de voz desde cuentas de empresa que incluyen el logo del organismo. Entonces, un falso representante intenta hacer creer a la víctima que es elegible para recibir una ayuda económica del estado o un bono. Sin embargo, para poder acreditar la ayuda económica en su cuenta los delincuentes solicitan un código y en realidad lo que entrega la víctima confundida son las claves para acceder a la cuenta bancaria.


  1. Falsas actualizaciones con nuevas funcionalidades para WhatsApp: Estas campañas fraudulentas que hacen referencia al lanzamiento de una versión de la aplicación con funciones nuevas.  ESET observó ejemplos de estos engaños invitando a descargar WhatsApp rosa y de otros colores, como azul o nombres como WhatsApp Plus. La de WhatsApp Rosa, por ejemplo, lejos de ser una campaña inofensiva lo que hacía era descargar un troyano en el teléfono de la víctima.

  2. Distribución de malware vía WhatsApp: Se han detectado campañas para distribuir malware a través de WhatsApp. El año pasado, por ejemplo, ESET analizó un malware que se propagaba a través de la aplicación y que intentaba engañar a las víctimas para que descarguen una aplicación de un sitio web que simula ser Google Play. Una vez instalada la app maliciosa, cualquier mensaje que llegaba al dispositivo de la víctima era respondido automáticamente con un mensaje personalizado que incluía un enlace para descargar la falsa app. Si bien la amenaza aparentemente buscaba desplegar publicidad invasiva en el teléfono de la víctima, según explicó el investigador Lukas Stefanko, “este malware posiblemente podría distribuir amenazas más peligrosas ya que el texto del mensaje y el enlace a la aplicación maliciosa se reciben del servidor del atacante. Simplemente podría distribuir troyanos bancarios, ransomware o spyware”.

Por último, los atacantes también suelen recurrir a la distribución de malware a través de correos de phishing que se hacen pasar por comunicaciones oficiales de WhatsApp. En 2021, por ejemplo, una campaña de phishing que circulo principalmente en España simulando ser oficial e invitando a descargar una copia de seguridad de las conversaciones y el historial de llamadas en la aplicación. Sin embargo, el archivo HTML adjunto que redirecciona para la descarga de un archivo comprimido ZIP, que a su vez contiene un archivo MSI que descarga el malware. En este caso era el troyano bancario Grandoreiro.


La principal recomendación es aprender a desconfiar. No hacer clic en cualquier enlace que recibimos ni completar con nuestra información personal cualquier formulario que nos llega. Lo segundo es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp, y en lo posible utilizando una app de autenticación y no el SMS. De esta manera evitamos el secuestro de cuentas. También, es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios o archivos maliciosos utilizados generalmente en este tipo de campañas fraudulentas.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/05/04/estafas-por-whatsapp-modalidades-engano-comunes/


Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw