martes, 9 de agosto de 2022

5 FORMAS QUE UTILIZAN PARA ROBAR DATOS DE TARJETAS DE CRÉDITO!!!




ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte cuáles son las formas más comunes en que los ciberdelincuentes pueden obtener los datos de la tarjeta de crédito, y cómo protegerlos.

 

El cibercrimen mueve billones de dólares al año, los ciberdelincuentes frecuentan sitios de la dark web donde compran y venden grandes cantidades de datos robados, así como las herramientas necesarias para obtenerlos. Se estima que hay hasta 24 mil millones de nombres de usuario y contraseñas obtenidos ilegalmente que circulan actualmente en dichos sitios y entre los más buscados se encuentran los datos de tarjetas, que los estafadores compran para cometer fraude de identidadESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza este fenómeno y comparte las formas en que usualmente los cibercriminales roban los datos de las tarjetas de crédito a usuarios.

En los países que se implementó el sistema de chip y PIN (también conocidos como EMV), es un desafío convertir estos datos en tarjetas clonadas. Por eso es más común ver ataques en línea dirigidos a transacciones sin tarjeta (CNP). “Los estafadores podrían usar los datos para comprar artículos de lujo para su posterior venta, o para comprar tarjetas de regalo a granel, que es otra forma popular de lavar fondos obtenidos ilícitamente. La escala del mercado de tarjetas es difícil de estimar. Pero los administradores de la tienda clandestina más grande del mundo se retiraron recientemente después de ganar aproximadamente 358 millones de dólares.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 A continuación desde ESET explican cuáles son las cinco formas más comunes en que los ciberdelincuentes buscan obtener los datos de tarjetas de crédito de las personas y cómo detenerlos:

 1. Phishing: Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos. En su forma más simple, es un engaño en el que el cibercriminal se hace pasar por una entidad legítima (por ejemplo, un banco, un proveedor de comercio electrónico o una empresa de tecnología) para engañar a un usuario y convencerlo para que ingrese sus datos personales o descargue malware sin darse cuenta. Estos mensajes de phishing suelen alentar a las personas a hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto. A veces, dirigen al usuario a una página falsa que parece legítima, donde se solicitará que ingrese información personal y financiera. Pese a ser una forma de ataque muy conocida, alcanzó el máximo histórico en el primer trimestre de 2022, algo que ya había sucedido en 2021.

El phishing ha ido evolucionado dando lugar a formas de ataque similares. En lugar de un correo electrónico, las víctimas pueden también recibir un mensaje texto (SMS) malicioso, conocido como smishing, donde un ciberdelincuente se puede hace pasar, por ejemplo, por una empresa de entrega de paquetería, una agencia gubernamental u otra organización de confianza. Los estafadores pueden incluso llamarlo telefónicamente, en una forma de ataque conocida como vishing, donde nuevamente fingen ser una fuente confiable con el objetivo de convencer al individuo para que comparta los detalles de su tarjeta. El smishing se duplicó en 2021, mientras que el vishing también aumentó.

 2. Malware: Se han desarrollado diferentes tipos de códigos maliciosos diseñados para robar información. Algunos pueden registrar las pulsaciones del teclado de la víctima; por ejemplo, mientras escribe los detalles de la tarjeta en un sitio de comercio electrónico o bancario. Los ciberdelincuentes colocan estos programas maliciosos en los dispositivos mediante correos de phishing, mensajes de texto, o también a través de anuncios maliciosos. En otros casos se compromete un sitio web que recibe muchas visitas y se espera a que los usuarios ingresen al sitio para infectarlos. Ciertos códigos maliciosos se descargan automáticamente, y se instalan en el equipo apenas el usuario visita el sitio comprometido. El malware que roba información también suele estar oculto dentro de aplicaciones móviles maliciosas que parecen legítimas.

 3. Web skimming: Los ciberdelincuentes también instalan malware en páginas de pago de sitios de comercio electrónico legítimos. Estos códigos maliciosos son invisibles para el usuario, pero sustraen los detalles de la tarjeta a medida que son ingresados. En estos casos, según ESET, recomiendan al usuario comprar en sitios confiables y utilizar aplicaciones de pago de renombre, que probablemente sean más seguras. Las detecciones de web skimmers aumentaron un 150% entre mayo y noviembre de 2021.

 4. Filtraciones de datos: A veces, los datos de las tarjetas se obtienen no de los usuarios, sino directamente de empresas con las que se hace algún tipo de transacción o negocio. Podría ser desde un proveedor de atención médica, una tienda en línea o una empresa de viajes. Esta forma de obtener datos es más rentable desde la perspectiva de los delincuentes, porque a través de un ataque se obtiene acceso a una gran cantidad de datos. Por otro lado, con las campañas de phishing, si bien son ataques se lanzan de forma automatizada, tienen que robar a los individuos uno por uno.

 5. Redes Wi-Fi públicas: Cuando se está fuera de casa puede resultar tentador navegar por la web utilizando puntos de acceso Wi-Fi públicos: ya sea en aeropuertos, hoteles, cafeterías y otros espacios compartidos. Incluso si se tiene que pagar para unirse a la red, es posible que no sea seguro si los ciberdelincuentes han hecho lo mismo, ya que se puede usar el acceso a una red para espiar los datos de terceros a medida que son ingresados.

 Desde ESET comparten los siguientes consejos para proteger los datos de las tarjeta de crédito:

·         Estar alerta: si recibe un correo electrónico inesperado o no solicitado, nunca responder, hacer clic en enlaces ni abrir archivos adjuntos. Podría tratarse de un engaño que busca infectar con malware. O podrían llevar a páginas de phishing que parecen legítimas donde se solicitará el ingreso de datos.

·         No divulgar ningún detalle por teléfono, incluso si la persona al otro lado suena convincente. Preguntar de dónde están llamando y luego volver a llamar a esa organización para verificar. No utilizar los números de contacto que proporcionan.

·         No usar Internet si se está conectado a una red Wi-Fi pública, especialmente si no se utiliza una VPN. No realizar ninguna acción que implique ingresar los detalles de la tarjeta (por ejemplo, compras en línea).

·         No guardar los detalles de la tarjeta de crédito o débito en el navegador, aunque esto permita ahorrar tiempo la próxima vez que se realice una compra. De esta manera se reducirán considerablemente las posibilidades de que obtengan los datos de una tarjeta si la empresa o plataforma sufre una filtración o si un atacante logra secuestrar la cuenta.

·         Instalar una solución antimalware de un proveedor confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet.

·         Activar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas que tengan información sensible. La autenticación en dos pasos reduce las posibilidades de que los atacantes puedan acceder a las cuentas incluso si obtuvieron las credenciales de acceso.

·         Solo descargar aplicaciones de tiendas oficiales, como la App Store o Google Play.

·         Si se está haciendo alguna compra en línea, solo hacerlo en sitios con HTTPS (debería mostrar un candado en la barra de direcciones del navegador junto a la URL). Esto significa que hay menos posibilidades de que los datos puedan ser interceptados.

 “Finalmente, una práctica siempre recomendable es monitorear los movimientos de nuestras cuentas bancarias y de nuestras tarjetas. Si detecta alguna transacción sospechosa, informe de inmediato al equipo de fraude de su banco/proveedor de tarjeta. Algunas aplicaciones ahora permiten “congelar” todos los gastos en tarjetas específicas hasta determinar si ha habido una violación de seguridad. Hay muchas formas en que los malos obtienen los datos de nuestra tarjeta, pero también podemos hacer muchas cosas para mantenerlos lejos.”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/07/01/formas-utilizan-robar-datos-tarjetas-credito/

 Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw 

 

Visítanos en:     @ESETLA    /company/eset-latinoamerica



ES NECESARIO ESTIMULAR LA SOCIALIZACIÓN ENTRE ABUELOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA




En el caso de adultos mayores con dependencia, debido a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, la socialización y la estimulación neurocognitiva y física les asegura bienestar y alargan la vida.

 

Los abuelos son piezas fundamentales en toda familia y sociedad, por lo que es sumamente importante revisar las condiciones en las cuales se encuentran los adultos mayores para mejorar su calidad de vida y, entre estas situaciones, se hace necesario impulsar el acompañamiento a los abuelos, que es fundamental para disminuir la sensación de soledad entre ellos, lo que a su vez repercute positivamente en mitigar síntomas de tristeza o, más aun, episodios depresivos ya instaurados.

 

“Son muchas las investigaciones realizadas hasta el momento que confirman que el acompañamiento y socialización alargan la vida y el bienestar del adulto mayor. En compañía se estimula la socialización, el lenguaje, la posibilidad de empatizar con otros, mejora la sensación de utilidad y percepción de sentirse capacitados a la hora de resolver problemáticas cotidianas en comunidad, eso se va a traducir, en una mejor sensación de bienestar y salud global”.

 

Así lo expresó Érika Pazmiño Peruzza, especialista en Clínica Mental y Neuropsicología, quien además es psicóloga de la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar la Ponderosa, ubicado en Caracas, donde hospedan y atienden personas de la tercera edad con enfermedades neurodegenerativas que crean dependencia, como el mal de Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington y los trastornos neurocognitivos asociados a enfermedades vasculares, entre otros.

 

Explica que en el caso del adulto mayor, éstos sufren las pérdidas, no solo de seres queridos por muerte o distanciamiento, sino por las capacidades que se van deteriorando poco a poco.

 

Calidad de vida para los abuelos:


Pazmiño indica que son muchos los estudios que validan los beneficios de tener un adulto mayor en un centro de atención como Hogar La Ponderosa.

 

“Son pocos los estudios realizados en el país, pero en otros cercanos y más aún en países desarrollados, donde además son los adultos mayores la población con mayor número de habitantes, existe numerosa bibliografía al respecto, como por ejemplo el estudio realizado por Arteaga Bazurto, en el año 2016, sobre la Percepción del adulto mayor respecto a los beneficios de las actividades recreativas en el hogar corazón de Jesús de la Ciudad de Guayaquil”.

 

“En el caso de Venezuela tenemos una investigación de Bravo, M., y Lamus sobre la Atención integral al adulto mayor en Venezuela: un proceso de reflexión desde su recorrido institucional-legal”, añade.

 

Explica que en el Hogar La Ponderosa, saben bien que ésta etapa de la vida suele estar matizada por soledad y tristezas, de allí que estimulen la socialización con sus pares. “Esto favorecerá más rápidamente la empatía y la forma de verse a sí mismo y al mundo, potenciando una mejor forma de gestionar las propias sensaciones y emociones”, subraya Pazmiño.

 

“Los beneficios aportados al adulto mayor visitante o huésped de Hogar La Ponderosa, se observa a simple vista cuando los familiares pueden compartir con su ser querido. En el caso de asistir al Day Care, que brinda asistencia y cuidados por horas del día, los familiares notan el entusiasmo que tienen en volver al día siguiente, o sencillamente en no querer salir del Hogar La Ponderosa. Pero, también se puede observar mayor estabilidad en el ánimo y mayor orientación global”.

 

Por su parte Katherine Vergara, neuropsicóloga de Hogar La Ponderosa manifestó que es poco probable que los adultos mayores al estar en el Hogar se sientan solos. “Aquí socializan con sus pares, se mantienen entretenidos con actividades recreativas que los estimulan neurológicamente o cognitivamente y reciben rehabilitación física”.

 

Destaca que cuentan “con atención personalizada y con un equipo de profesionales que saben qué hacer en casos de algún episodio propio de su condición. Recordemos que no son adultos sanos, ellos requieren cuidados especializados y aquí eso es una gran ventaja porque tenemos a ese personal formado para tal fin”, puntualiza Vergara.

 

Para conocer más detalles sobre el Hogar La Ponderosa o temas relacionados con el cuidado del adulto mayor puede visitar su cuenta en Instagram @HogarLaPonderosa.


ES ESENCIAL LEER LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA RESGUARDAR LA PRIVACIDAD EN LA WEB!!!




Es clave no ser expedito al momento de dar clic en cualquier site o app.


** Las personas deben validar si los datos o información que solicitan son indispensables.

Las políticas de seguridad o privacidad de una aplicación plantean la forma en la que una empresa u organización en internet retiene, procesa y maneja los datos del usuario. Es como un contrato en el que, a cambio de la información, las personas tienen acceso a aplicaciones o sitios web.

Existen políticas de seguridad, dependiendo de la aplicación, que pueden ser sumamente invasivas. Es necesario validar que tipo de app se está utilizando y si los datos o información que está solicitando son realmente indispensables.

“Si yo tengo una aplicación para realizar llamadas, es lógico que me pida mi información de contactos, pero en el caso de una aplicación bancaria no es necesario que yo deba entregar mi lista de contactos”, explicó el gerente de Soporte y Capacitación de Logintel, distribuidor exclusivo de ESET Venezuela, Carlos López Rodríguez.

El usuario debe leer las políticas de seguridad para asegurarse de que hay condiciones por las cuales se lleve a cabo un intercambio de información personal. Una exigencia excesiva o innecesaria de la misma puede ser considerada como una violación de privacidad.

Por ejemplo, hace unos años se viralizó el uso de una aplicación en la que se cargaba una fotografía y esta envejecía la imagen, dando un aspecto de unos 10 años mayor. Sin embargo, esta app tenía un consumo excesivo de datos privados que no tenían nada que ver con el propósito o la naturaleza de la aplicación.

“El tema está en que siempre vamos a entregar algo porque si no acepto la política, no podré usar la app y voy a terminar aislándome. La idea es buscar la manera de proteger nuestra información y no ser tan expedito al momento de dar clic, debo pensar qué tanto puedo entregar”, aseguró López.

Atención con las cookies:

Según describe López las cookies, son pequeños archivos que guardan información general sobre el comportamiento de cada usuario en el sitio, con la intención básica de poder mejorar la experiencia de navegación tanto en ese site como en los asociados.  

A través de estas, es posible deducir si el usuario es hombre, mujer, joven, adulto y de alguna manera establecen un perfil mediante el cual empresas ofrecen productos o contenidos que creen que son de interés para el usuario.

Las cookies por sí solas no afectarán la privacidad, aunque sí obtienen información específica para el envío de publicidad orientada. Pero pudiera darse el caso en el cual pueden ser interceptadas e incluso ser falsificadas.

Proteger la privacidad con responsabilidad:

El riesgo de no leer políticas de seguridad es que se pone en riesgo la privacidad de los datos y protegerla se vuelve una tarea complicada, ya que esa información puede ser utilizada por ciberdelincuentes para fines ilegales, sobre todo en aquellos ordenadores o dispositivos móviles que no tienen instaladas soluciones de seguridad digital.

En ese sentido, López recomienda siempre leer las políticas de privacidad y seguridad de las aplicaciones o sitios web, sea cual sea, ya que se está entregando información personal. La clave es decidir con responsabilidad qué dar y qué no.


CLÍNICA DE PREVENCIÓN DE LA SAV OFRECE 10 ÁREAS DE ATENCIÓN PARA LA PESQUISA DE CÁNCER




**En La Clínica de Prevención de SAV atienden 37 médicos especialistas, en Gastroenterología, Ginecología, Urología, Mastología, Cirugía oncológica, Oncología Clínica, Medicina interna, Endocrinología, Psiquiatría y Nutrición.

 

Con 64 años de experiencia en beneficio de la comunidad, la Clínica de Prevención del Cáncer, perteneciente a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), cuenta actualmente con un equipo de 37 médicos especialistas, en Gastroenterología, Ginecología, Urología, Mastología, Cirugía oncológica, Oncología Clínica, Medicina interna, Endocrinología, Psiquiatría y Nutrición.

Así lo informó la doctora Laura Salvestrini, directora general de la Clínica de Prevención del Cáncer, quien destacó que también ofrecen apoyo diagnóstico, con estudios como mamografías, rayos X, endoscopias digestivas (superior e inferior), laboratorio clínico y biopsias.

En el área de ecografía este centro especializado ofrece una variedad de servicios: eco mamario, abdominal, renal, pélvico/abdominal, pélvico-transvaginal, testicular/prostático, tiroideo, de partes blandas, obstétrico, músculo-esquelético, dopler, entre otros de alta demanda en la población.

Salvestrini explicó que en el centro de prevención, educación, y pesquisa de la SAV, los pacientes serán atendidos por especialistas comprometidos con el diagnóstico precoz del cáncer, incluyendo 6 cirujanos oncólogos. Además, la Clínica cuenta con un total de ocho enfermeras profesionales, y 14 integrantes del grupo administrativo.

“Aquí el paciente recibe servicios de salud brindados por un recurso humano calificado, en el primer y segundo nivel de atención. Todo bajo la implementación de tecnología de vanguardia y conscientes en costos, orientados a la máxima satisfacción y requerimiento de los usuarios”, indicó la directora general de la Clínica de Prevención.

Los precios de las consultas oscilan entre 20 y 25 dólares, según la especialidad. Para la solicitud de citas e información disponen de un número de WhatsApp (0412-025.73.59), llamadas telefónicas a los números 0424-209.85.70 o 0212-564.96.84 y a través del correo electrónico consultasenlinea@sociedadanticancerosa.org.

Igual pueden acudir a la sede de la institución en la avenida Norte 3, Canónigos a Esperanza, No. 43. Parroquia Altagracia, municipio Libertador. La atención es de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

Hasta el pasado 22 de julio, la clínica mantuvo la oferta de 20 % en el perfil hormonal femenino.


PÓLIZA DE SUSTRACCIÓN ILEGÍTIMA INDEMIZA PÉRDIDAS DE BIENES EN EMPRESAS Y RESIDENCIAS




El gerente de Ramos Patrimoniales de Seguros Venezuela, David Carrero, señaló que este producto ampara los bienes muebles que una persona o empresa quiera proteger.


Más allá de las diferencias conceptuales y legales que existen entre lo que es un robo, hurto, asalto y atraco, no cabe duda que la sustracción ilegítima de un bien siempre genera un impacto emocional y económico en el propietario afectado, situación que nadie quiere vivir o experimentar.

Tomar la decisión de adquirir una póliza de sustracción ilegítima es un paso inteligente si se sabe o se tiene la sospecha que existe el riesgo o vulnerabilidad de que el patrimonio empresarial o residencial sea visitado por “los amantes de lo ajeno”.

Para este tipo de siniestros, las empresas aseguradoras se comprometen a cubrir los riesgos mencionados en las Condiciones Particulares y Anexos, y a indemnizar (al beneficiario) por la pérdida del bien asegurado, hasta por la suma asegurada indicada como límite en el Cuadro-Recibo de la póliza.

Sobre las opciones de seguros que pueden proteger al empresariado y al venezolano en general ante situaciones de robo de sus pertenencias, se consultó al gerente de Ramos Patrimoniales de Seguros Venezuela, David Carrero, quien señaló que “la póliza de sustracción ilegítima le da cobertura a los bienes muebles e inmuebles (daños al local por intento de robo), que el asegurado quiera proteger”.

Destacó que un seguro contra la sustracción ilegítima (robo, hurto, asalto y atraco) ofrece un marco de protección y respaldo de los bienes del hogar, los comercios y las empresas.

Indicó que, por ejemplo, en el caso de una industria, la póliza cubre el mobiliario, los equipos electrónicos, la maquinaria y la mercancía. “Este producto protege bienes muebles (e inmuebles por daños al local por intento de robo), por robo, por la intromisión o incursión con violencia en una empresa, comercio o local, bien sea en un punto de entrada o salida, escalamiento, rotura de ‘santamarías’, rejas, puertas, paredes, ventanas o claraboyas”.

Características de la póliza de sustracción ilegítima:

Carrero señaló que esta póliza de sustracción ilegítima puede ser contratada por cualquier persona natural o jurídica, siempre y cuando contrate previamente o en paralelo una póliza de Incendio, Todo Riesgo Industrial o Riesgo Empresarial, ya que es la manera más idónea de amparar los bienes de una manera integral.

Mediante la póliza “se indemniza al asegurado las pérdidas económicas que se produzcan como consecuencia del robo de los bienes incluidos o que estén contenidos en los locales protegidos”. Y mediante una prima adicional se pueden amparar los riesgos de asalto o atraco (acto de acometer sorpresivamente al tenedor de los bienes asegurados, haciendo uso de amenazas o de violencia física, con o sin uso de armas) o hurto (acto de apoderarse ilegalmente de los bienes asegurados sin intimidación en las personas sin utilizar medios violentos para entrar o salir del sitio donde se encuentren tales bienes).

Este producto también ampara los daños al local que contiene los bienes asegurados como consecuencia directa de robo, hurto, atraco o asalto, o de su tentativa para cometerlo.

Cabe destacar que dentro de la suma asegurada “se consideran incluidos los bienes propiedad de terceros en poder del asegurado siempre y cuando él sea el responsable del cuidado, control y custodia de dichos bienes”, dijo Carrero.

Actualmente, escoger con qué aseguradora protegerá tu vivienda o empresa frente al riesgo de sustracción ilegítima es una decisión clave si se desea recibir la mejor asesoría (previamente), y una respuesta oportuna (si ocurre el siniestro). Al respecto, Carrero comentó que “Seguros Venezuela, con casi 74 años en el mercado venezolano, destaca por su margen de solvencia y la responsabilidad demostrada con los corredores y asegurados. Posee un capital humano con una alta capacitación técnica y profesional para asesorar y dar respuestas oportunas, cumpliendo con lo contratado en cada póliza”.