domingo, 24 de julio de 2022

EL 90% DE LOS CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS LLEGAN A AGOTARSE




El Síndrome del Cuidador puede afectar la atención del paciente con alzheimer.

El “Síndrome del cuidador” puede llevar al cuidador principal de un paciente con este tipo de condiciones a experimentar mucho estrés e incluso manifestar algún signo de maltrato hacia su familiar, de allí la importancia de estar atento a los signos de alerta y poder apoyarse en programas como el Day Care, del Hogar La Ponderosa.


Tener la responsabilidad de cuidar en casa a un adulto mayor con problemas neurodegenerativos como el alzhéimer, una enfermedad que implica dependencia y que cada día avanza hacia una condición más acentuada, puede desencadenar en el familiar responsable una serie de síntomas emocionales y físicos que deben tratarse a tiempo.

La afirmación corresponde a la neuropsicóloga, Erika Pazmiño, quien labora en la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar La Ponderosa, ubicado en Caracas, quien explicó que el 90% de los cuidadores de adultos mayores con patologías neurodegenerativas suelen sufrir de lo que se conoce como “Síndrome de sobrecarga del cuidador” o “síndrome del cuidador quemado”.

La especialista detalla que, si no se atiende o busca ayuda a tiempo, el cuidador se va agotando “y puede sufrir de aislamiento social y además presentar síntomas como ansiedad, tristeza, sentimientos de culpa, irritabilidad e incluso puede afectar su forma de tratar a ese paciente que amerita de ayuda”.

El Day Care puede ayudar al cuidador:

Por su parte, la neuropsicóloga, Katherine Vergara, quien también labora en el Hogar La Ponderosa, refiere que el cuidado de un paciente con trastornos neurocognitivos es muy demandante y por ello en centros de atención como el Hogar La Ponderosa, cuentan con personal calificado y programas para apoyar también al cuidador.

Vergara afirma que “nadie puede dar lo que no tiene” y si el cuidador familiar no tiene calma no podrá pedir ayuda con calma.

El cansancio acumulado puede verse de distintas maneras, incluso con la negación de su propia situación, descuida sus citas médicas, deja de ingerir las tres comidas, no duerme bien y pueden manifestarse disrupciones y conflictos familiares, incluso hacer la solicitud de ayuda de forma explosiva y con mucha carga de irritabilidad por el agotamiento”, afirma.

Advierte que la idea es evitar llegar a ese punto de explosión en el que incluso podría, sin intención, maltratarse al paciente. “Hay que estar alertas a los síntomas del ‘Síndrome del cuidador’, entre ellos el aumento de los hábitos tabáquicos, del alcohol, incluso de los hábitos cafeínicos. Este tipo de acciones pueden indicar que se necesita ayuda”.

Explica además que estas situaciones deben hablarse en familia, y aunque siempre existe un cuidador principal, y algunos familiares no tienen tiempo para cuidar al paciente pueden apoyar en la parte financiera y poder asumir por ejemplo un Day Care, que es un programa que tiene Hogar La Ponderosa, mediante el cual se atiende al paciente durante varias horas del día, tiempo durante el cual reciben estimulación neurocognitiva, fisioterapia y contacto social con pares, mientras el cuidador familiar puede recargar su energía.


SE APROXIMAN CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS Y EMPRESAS MODERNAS




Solsica instala en Venezuela nuevo cableado estructurado para sector bancario.

Instituciones como las financieras, telecomunicaciones, hospedaje web o supermercados, además de los edificios inteligentes, requieren estructuras que faciliten la realización de sus operaciones y el cableado estructurado se presenta como una solución innovadora.


El nuevo reto para las organizaciones que manejan un alto número de datos diariamente es poder contar con la estructura y procesos necesarios para sus actividades, pero que además estos se conviertan en una solución y no en nuevos problemas, por lo que aplicar soluciones innovadoras, como los cableados estructurados, se vuelve una alternativa que ayuda al éxito de las organizaciones, pero también de infraestructuras, como los llamados edificios inteligentes, cambios que se profundizan cada vez más en la realidad empresarial.

Para estas empresas y edificaciones la conectividad o transmisión de datos debe estar garantizada, así como su rendimiento, escalabilidad y la eficiencia de sus comunicaciones, especialmente las que se realicen desde y hacia su Data Center, procedimiento donde la presencia del cableado estructurado de alta calidad es indispensable.

Al respecto se le consultó al ingeniero y actual gerente de Cuentas de Corporación Solsica, Manuel Rivas, empresa dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de soluciones tecnológicas para infraestructuras críticas (todas aquellas que laboren en sectores sensibles, con alto número de datos durante las 24 horas del día, los 365 días del año) en Venezuela, para que explique la importancia de disponer en el país un nuevo cableado estructurado gracias a la alianza de Solsica con Vertiv y Siemon.

Siemon es uno de los cinco referentes a nivel mundial en el diseño y fabricación de cableado estructurado, tanto de cobre como de fibra óptica, y ahora lo tenemos en Venezuela”, afirmó Rivas.

Detalló que comenzaron a trabajar en un macro proyecto con una de las principales instituciones financieras de Venezuela, cuya nueva sede para su Data Center contará con esta tecnología de punta.

Esto permitirá a este banco optimizar sus procesos de cara a sus clientes y operaciones que a diario se realizan, por ejemplo la extracción de dinero en sus cajeros electrónicos, la conexión con sus bancos de datos a través de la banca virtual o los puntos de venta, y en general las operaciones que a diario se realizan por parte de particulares y empresas en el país.

Importancia del cableado estructurado:

Sobre la importancia de estos sistemas de redes resaltó que actualmente los edificios inteligentes o modernos están incorporando nuevas tecnologías dado que en la era del internet, convergen más dispositivos en una misma infraestructura.

Por estas nuevas necesidades los sistemas de los edificios requieren no sólo la garantía del suministro continuo de energía, la iluminación y climatización, sino también garantizar el ahorro de costos significativos y sostenibilidad durante la vida útil de la instalación, que en el caso de este sistema de cableado estructurado es de 30 años, con certificación internacional y garantía.

El cableado estructurado, según el experto, puede beneficiar a cualquier empresa o industria que tenga un Data Center, desde cadenas de supermercado, banca, sector de telecomunicaciones, sector oficial que maneja nóminas con un volumen de datos importantes hasta incluso las bibliotecas de universidades.

En Solsica nos dedicamos a garantizar la energía permanente de alimentación crítica con productos como los UPS y las baterías. Trabajamos el gerenciamiento térmico con aires acondicionados de precisión para los Data Center, les suministramos los racks y gabinetes, y gracias a esta nueva la alianza con Siemon, ahora también instalamos el cableado estructurado a través del cual se alimenta a los servidores, garantizando un sistema de navegación de la información sin interrupciones y confiable, con precios muy competitivos”.

Invitamos a las personas y empresas interesadas en conocer más detalles sobre las opciones de respaldar sus equipos, instalaciones y procesos visitar la página web www.solsica.com o la cuenta en Instagram @corporacionsolsica.