sábado, 23 de julio de 2022

EL CONSUMO DE FIBRA REDUCE LA FATIGA MUSCULAR POR EJERCICIOS




Estos alimentos también mejoran la microbiota intestinal.

**La nutricionista Bárbara Carrero, de la cadena de bienestar Gold´sGym recomienda consumir frutas con cáscaras y verduras crudas para mejorar la ingesta de fibra.


El consumo de fibra siempre ha estado asociado a la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los desórdenes gastrointestinales y además al control del peso corporal, al consumirse en porciones de 20 a 25 gramos diarios, según sugieren los nutricionistas.

Pero incluso sus aportes al organismo y especialmente a los que gustan del ejercicio en gimnasios son mayores, según explica la nutricionista de la sede de la cadena de bienestar y salud Gold’s Gym de la sede de Montalbán, Bárbara Carrero.

La fibra la solemos encontrar en los vegetales y frutas. Incide en la sana digestión, la pérdida de peso y en algunos casos a controlar algunas patologías como la diabetes. Pero además nos ayuda con el entrenamiento en los gimnasios, ya que reduce los procesos inflamatorios provocados por la contracción muscular y por el estrés ‘oxidativo’ que se genera por levantar pesas”.

Carrero explica además que el consumo de fibra ayuda a modificar la microbiota intestinal (los microorganismos encargados de ayudar a absorber componentes y de generar energía y vitamina, tras el proceso alimenticio) y a reducir los síntomas intestinales que ocurren por el entrenamiento.

Entre los beneficios de consumir fibra también destacó su acción positiva en la regeneración de la barrera intestinal. “Promueve el efecto simbiótico, es decir, tiene efectos anticancerígenos, anti antibacterianos y antialérgicos”.

Entre los alimentos que más fibras aportan al organismo se encuentran las frutas y los vegetales, “preferiblemente las frutas con cáscaras, vegetales crudos y los granos. También se encuentra en alimentos integrales como los panes, avenas, chía y linaza”, destacó la especialista.

La nutricionista de la cadena de bienestar Gold’s Gym a la par destacó que a veces el consumo en exceso de fibra puede generar flatulencia y distención abdominal y algún tipo de indigestión, pero esto es ocasionalmente.

Para conocer más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, se puede visitar las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.


8 MODELOS DE ESTAFAS COMUNES EN FACEBOOK MARKETPLACE




Descubre cómo evitarlas.


ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, repasa cuáles son las modalidades de estafa más comunes que circulan en Facebook Marketplace y comparte recomendaciones para no caer en la trampa.


El año pasado, Marketplace de Facebook superó los mil millones de usuarios globales. La plataforma es gratis, fácil de usar (ya que la mayoría de las personas ya tienen una cuenta de Facebook), y permite a los usuarios buscar listados de productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica, lo que facilita el retiro de los productos que se compran. Debido a que las personas pueden ver los perfiles de los vendedores tienen una sensación de protección mayor comprando en Marketplace. Sin embargo, el equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectó y analizó distintas modalidades de estafas que circulan en Facebook Marketplace. Además, comparte recomendaciones para no caer en las distintas trampas.


Una encuesta reciente reveló que uno de cada seis (17%) participantes fue estafado en Facebook Marketplace. Aclaran desde ESET que gran parte de lo que se ofrece en esta plataforma es legítimo, pero como ocurre en cualquier otra plataforma, específicamente las que tienen gran popularidad, también atraen a muchos estafadores. “Esta realidad hace que sea realmente importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude.”, comenta Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


A continuación, y desde ESET repasan las ocho modalidades de estafa más comunes en la plataforma Marketplace y cómo detectar las señales de alerta:


1. Artículos defectuosos: Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado el comprador se lleve la sorpresa de que está roto. Es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra. Lamentablemente, existen posibilidades de que esto suceda, ya sea por parte a un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.


2. Artículos falsos: Si el producto no está roto, puede que sea una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos particularmente comunes de falsificación. Al igual ocurre con las estafas de productos defectuosos, es difícil determinar si son genuinos o no, solo con una foto. Todo el mundo está buscando una ganga, pero cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.


3. Estafas de Google Voice: Facebook Marketplace también es aprovechado para llevar adelante otros tipos de fraude, comúnmente en otras plataformas. Uno muy común es el engaño que busca robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Para aquellos que no saben cómo funciona Google Voice, este servicio otorga al creador de una cuenta un número de teléfono que puede usar para realizar llamadas o enviar mensajes desde un smartphone o desde el navegador de la computadora.

Lo que hacen los estafadores es contactarse con un vendedor utilizando como excusa el interés por un artículo y luego intentar salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Ahí solicitan al vendedor que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Sin embargo, el código enviado es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice. Este código es enviado a la víctima (el vendedor) a partir de una solicitud realizada por el estafador. Una vez que la víctima comparte el código los estafadores crean una cuenta en Google Voice asociada al número de teléfono y lo utilizan para realizar otras estafas. Si obtienen más datos de la víctima pueden incluso intentar abrir otras cuentas a su nombre o acceder a las existentes.


4. Sobrepago: En este caso el estafador se hace pasar por un comprador y le reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Luego enviará una captura de pantalla donde se muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia. Pero, por supuesto, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero del supuesto reembolso.


5. Compra que nunca llega: Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador. Obviamente, esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.


6. Phishing/Falsos sorteos: Una forma de obtener información adicional de las víctimas es enviar correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace. La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completará un formulario con algo de información personal creyendo que de esa manera estará participando en un sorteo por artículos de lujo, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren su información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.


7. Estafa de los seguros: Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace puede que en algún momento sean contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo y envían una factura falsa para ‘probar’ que lo han hecho. Solo hay un problema, necesitan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro. Puede ser una cantidad relativamente pequeña en comparación con el precio del artículo, lo que puede persuadir al vendedor de aceptarlo.


8. Ofertas engañosas: En este caso los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador, pero en el momento que una persona decide obtener la “ganga”, ese producto ya “no está disponible ” y se le ofrecerá al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.


Al igual que con cualquier otro tipo de fraude en línea, la clave para los usuarios pasa por mantenerse escépticos y en alerta.”, agrega Gutiérrez Amaya. A continuación, ESET comparte 10 consejos para tener presente a la hora de navegar por Facebook Marketplace:

  • Inspeccionar los artículos antes comprando solo a vendedores locales.

  • Establecer como punto de encuentro en un lugar público y no una casa. Preferentemente un área bien iluminada y en lo posible durante el día.

  • Revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente.

  • Verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estar atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.

  • Tener cuidado con las ofertas y obsequios y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos.

  • Solo usar métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, también conocidas como gift cards, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.

  • Mantener la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la conversación a otra plataforma donde les resulta más fácil estafar a las personas, fundamentalmente porque no hay una plataforma que proteja al usuario.

  • Nunca enviar artículos antes de que se haya realizado el pago.

  • Cuidado con los cambios en el precio de cotización.

  • No enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.


Si se tienen sospechas de haber sido víctima de un fraude, se debe denunciar al vendedor. Así se reporta a un vendedor en Facebook Marketplace.


Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/07/07/estafas-comunes-facebook-marketplace/


Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw



Visítanos en:   twitter:  @ESETLA   LinkedIn  /company/eset-latinoamerica



EL CÁNCER DE HUESOS ES MÁS RECURRENTE EN NIÑOS Y JÓVENES




El 13 de Julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma.

**Especialistas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y del Grupo Médico Santa Paula coinciden en la importancia de un diagnóstico oportuno para atacar la enfermedad y obtener mejores pronósticos.


Los pacientes con cáncer de pulmón, mama, riñón, tiroides y próstata tienen mayores riesgos de presentar cáncer de hueso, expresado en metástasis óseas en muchos casos tardías, de allí la importancia de garantizar un chequeo anual y no descuidar sus tratamientos. También es recomendable estar muy atentos a cualquier fractura, la presencia de alguna masa extraña o dolores en las articulaciones.

La advertencia la expone el doctor Luis Willians, traumatólogo especialista en tumores musculoesqueléticos del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), al ser consultado a propósito del Día de la Lucha contra el Sarcoma que se celebra el 13 de Julio.

En Venezuela no hay estadísticas de este tipo de cáncer. Generalmente se observa más en pacientes en la edad infantil que comprende de 0 a 15 años”.

Explica que también se observa en pacientes que están en la quinta década de la vida, cuyos casos suelen presentar metástasis en los huesos. “Suelen ser pacientes que han tenido otro tipo de cáncer previo, que han dejado sus debidos controles y acuden al médico a los 4 o 5 años, ya con metástasis ósea la cual se toma como un tumor óseo”.

Lamenta que los casos más extremos suelen verse en pacientes de bajos recursos, algunos de los cuales vienen de zonas rurales, y se presentan con una masa del tamaño de un balón de futbol. “En muchos de estos casos la cirugía nos lleva a la amputación, aunque se dan también cirugías conservadoras (se preserva la extremidad, superior o inferior) y en ambos la recuperación es lenta, pudiendo llevar hasta un año”.

Sociedad Anticancerosa exhorta a estar alertas:

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), advierte que el sarcoma no puede prevenirse a diferencia de otros tipos de cáncer, que tienen factores de riesgo.

Sabemos, por ejemplo, que la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel. Fumar es un factor de riesgo del cáncer de pulmón, de boca, de laringe, de vejiga, de riñón y de varios otros órganos. La mayoría de las personas con cáncer de hueso no tienen ningún factor de riesgo aparente.”, señala Saavedra.

El especialista descarta el mito de que un mal golpe en un hueso pueda desencadenar cáncer, y explica que se pueden monitorear algunos síntomas que motivan las alertas y hacerse los estudios pertinentes de forma oportuna.

Molestias al caminar, dolor o bultos son algunos de los síntomas:

El doctor Willians, quien también es adjunto del servicio de tumores óseos del Hospital Oncológico Padre Machado, afirma que son diversos los síntomas de detección del sarcoma además del antecedente primario de otro tipo de cáncer.

En los niños, las madres se dan cuenta porque presentan algún problema al caminar, un dolor, o una masa. Al tener estos síntomas, se debe acudir rápidamente al médico. Por lo general son los traumatólogos generales los que los refieren. En otros casos, es porque hubo una fractura, por una caída o por un golpe, y al hacer el estudio de rayos X se ve la lesión en el hueso”.

Por su parte el doctor Leopoldo Maizo, traumatólogo del GMSP, explica que cuando el sarcoma se detecta en rodillas y caderas suele estar localizado cerca de las articulaciones.

Normalmente los trae a la consulta con el traumatólogo otras patologías distintas al cáncer. Incluso, es lo que en menos uno piensa cuando los recibe con dolor de rodilla o caderas. Llegan con dolores que los limita en el caminar o realizar ciertas actividades.”

Indica que una de las características suele ser un aumento de volumen en la parte que genera el dolor o una masa que no es normal en la zona de la articulación, siendo más evidente en la rodilla.

El paciente es diagnosticado con estudios de imágenes, radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Si se evidencia la presencia tumoral en rodilla o cadera, de cualquier índole, benigno o maligno, se remite a la consulta de tumores musculoesqueléticos, un profesional capacitado para las lesiones de ese tipo incluyendo los sarcomas”.

El chequeo oportuno es el mejor aliado:

El chequeo oportuno sigue siendo para los tres especialistas el mejor aliado ante cualquier patología, incluyendo el sarcoma.

Si hay alguna manifestación de dolor, presencia de masa, bulto o molestia, si hay mucha sensibilidad en la zona, siempre será importante acudir al médico a tiempo. El ejercicio físico, evitando el impacto en las rodillas y caderas, junto con una adecuada alimentación también son importantes. Mientras más peso tengamos será más difícil el diagnóstico porque las presencias tumorales se pueden esconder fácilmente. Por último, consumir vitamina E y calcio como actos complementarios indicados por el médico especialista”.

Para finalizar el oncólogo ortopedista Willians, señaló que el tratamiento de un paciente con sarcoma pasa por quirófano, quimioterapia, antes y después del evento quirúrgico, y en muchos casos por amputaciones y reconstrucciones que involucran prótesis, piel, músculos incluso tendones por lo que requiere un trabajo integral de un equipo de profesionales de diversas áreas de la medicina.

Quiénes deseen orientación o realizarse un chequeo pueden acudir a la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas, en la avenida Norte 3, Canónigos a Esperanza, o comunicarse a través del a través del 0412-025.73.09.

Por su parte, el GMSP cuenta con equipos de alta resolución para manejo de imágenes en tomografía y resonancias, así como rayos X, con o sin contraste, con el fin de facilitar un diagnóstico oportuno.


FALSO SORTEO DE PRODUCTOS DEVUELTOS DE MERDADO LIBRE CIRCULA EN WHATSAPP




ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre una campaña fraudulenta que circula vía WhatsApp e intenta engañar a usuarios haciendo creer que Mercado Libre está sorteando 10.000 productos que fueron devueltos.


Desde el Laboratorio de Investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se analizó una nueva campaña fraudulenta que circula vía WhatsApp en la que se suplanta la identidad de Mercado Libre intentando convencer a potenciales víctimas que la compañía está sorteando productos que han sido devueltos.


El engaño llega a las víctimas a través de un mensaje que muchas veces es enviado por un contacto conocido, algo común en los engaños que se distribuyen a través de WhatsApp. En este caso se hace referencia a un supuesto sorteo que realiza Mercado Libre de productos que fueron devueltos. Además, incluye un enlace oculto por un acortador que lleva a la potencial víctima a un sitio fraudulento que simula ser el sitio oficial de la popular plataforma de compra y venta de artículos.


Una vez dentro del sitio se observa una estructura similar a la de otras campañas fraudulentas reportadas previamente por ESET, como el engaño que suplantaba la identidad de la cadena de supermercados Costco. El diseño del sitio falso utiliza elementos como el logo y los colores oficiales para que parezca real. Además, para generar confianza, incluye un cuestionario para que el usuario opine sobre la compañía y comentarios falsos de supuestos ganadores.


Luego de responder las preguntas, el sitio le presenta a la víctima otro sorteo, muy alejado de los supuestos productos devueltos. En este, el usuario tiene 3 posibilidades para encontrar el falso premio que, independientemente de lo que se seleccione, siempre lo encuentra. Estos premios suelen ser de alto valor, como un smartphone último modelo o dinero en efectivo.


Para reclamar el supuesto premio, sin embargo, la víctima debe realizar una acción crucial para este engaño: difundir entre sus contactos de WhatsApp esta falsa oportunidad. Esto permite que la campaña tenga en poco tiempo un alto alcance y sin necesidad de que el cibercriminal intervenga. También es la razón por la que el mensaje inicial llega a la víctima de un contacto conocido.


Sin embargo, y luego de anunciar el supuesto premio, la víctima es redirigida a otro sitio que utiliza técnicas de ataques conocidos como scareware con el objetivo de hacerle creer que su dispositivo está desactualizado y en peligro. Además, el engaño recomienda descargar una aplicación en los próximos minutos para intentar despertar la sensación de urgencia y que el usuario no dude en instalar la aplicación desconocida.


En esta instancia, ya no se hace mención al sorteo o regalo para la víctima. Esto debería ser suficiente para la víctima note que hay algo sospechoso y decida no continuar interactuando con el sitio. Sin embargo, parte de la estrategia en este tipo de fraudes es tratar de lograr que la víctima se “olvide” por un momento del supuesto premio y para ello utilizan cuestionarios, botones o comentarios que de nada sirven.


Si bien el enlace para descargar la falsa actualización se encuentra dado de baja al momento, desde ESET afirman que el dominio utilizado aloja otros sitios maliciosos que suplantan la identidad de otras compañías, todos con un objetivo similar: desplegar publicidad fraudulenta, recolectar información personal, o incluso descargar malware.


Lamentablemente, las campañas maliciosas intentando suplantar la identidad de plataformas de comercio electrónico mediante sitios falsos son frecuentes. Según datos de los sistemas de telemetría de ESET, la temática ecommerce fue la tercera más utilizada para sitios de phishing durante el último trimestre de 2021 con un 9.8% de los mismos, una tendencia que sigue en crecimiento durante este año también.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


Desde ESET, comparten las siguientes recomendaciones para detectar y evitar este tipo de engaños:

  • Desconfiar de cualquier comunicación que ofrezca regalos, beneficios o dinero en grandes cantidades, y sin ninguna condición asociada. Esto suele ser una excusa para llamar la atención de las víctimas

  • Verificar el enlace del sitio y su relación con la compañía de la cual dice ser, aún si el sitio cuenta con los colores y logo oficial. En este caso, el dominio no guardaba relación con el oficial de Mercado Libre, lo cual debería ser la primera señal de alerta para no ingresar.

  • Ignorar mensajes que adviertan sobre la infección con malware o falta de actualizaciones en el dispositivo siempre que no provengan del propio dispositivo o de una solución de seguridad. Este tipo de mensajes suelen mostrarse en el navegador y están diseñados para alarmar al usuario y convencerlo de que ingrese a un sitio sospechoso o descargue software malicioso.

  • Contar con una solución de seguridad robusta instalada en el dispositivo, para evitar infecciones y bloquear posibles comunicaciones de phishing y spam.


Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/07/06/whatsapp-falso-sorteo-productos-devueltos-mercado-libre/


Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw



Visítanos en:   twitter:  @ESETLA   LinkedIn:  /company/eset-latinoamerica


IDETIFICAN UN MALWARE PARA ANDROID ACTIVO EN GOOGLE PLAY QUE SE OCULTA EN DIVERSAS APPS!!!




ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que en los últimos tres meses se han reportado varias aplicaciones disponibles en Google Play con miles de descargas que infectan los teléfonos con el malware Joker.


ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza Joker, también conocido como Bread, un malware muy popular que apunta a usuarios de Android. Está activo al menos desde 2017 y se destaca por su capacidad para sortear los mecanismos seguridad de Google Play y llegar a la tienda oficial para Android bajo distintos tipos de aplicaciones.



Este malware catalogado como spyware se caracteriza por interceptar mensajes SMS que llegan al dispositivo de la víctima y realizar suscripciones a servicios premium y por desplegar publicidad no deseada. Entre abril y junio de 2022 fueron varias las aplicaciones disponibles en Google Play que han sido eliminadas luego de que se reportara la presencia de este troyano. Una de las últimas apps se llamaba PDF Reader Scanner.


La app había sido descargada más de 5.000 veces antes de ser eliminada de la tienda. Y según datos de ESET, se registraron detecciones de la variante de este malware oculta en esta app en varios países, incluso en América Latina.

Más allá de la app PDF Reader Scanner, en lo que va de 2022 son constantes los reportes de apps disponibles en Google Play distribuyendo este troyano. En Twitter, se reportaron decenas de aplicaciones maliciosas en los últimos meses. Algunas registran hasta 10.000 descargas. Una de las razones por la que Joker continua logrando vulnerar las barreras de seguridad de Google Play es porque los actores maliciosos han estado constantemente buscando nuevas técnicas para lograr ser efectivos.



A continuación compartimos los nombres de 20 aplicaciones que distribuían el malware Joker reportadas solo en junio de 2022. La mayoría fueron eliminadas de Google Play:



  • All QRCode Scanner

  • PDF Scanner Reader

  • Wow Translator

  • Rainy Day Wallpaper

  • Neon Live Wallpaper

  • Plenty Emoji Messages

  • Cute Photo Editor

  • All Wallpaper SMS

  • All Photo Translator

  • Smart CMM Launcher

  • CamHipro

  • Cool Messages

  • Sketch Photo Editor

  • Blood Sugar Log

  • Bubble Message

  • Create Photo Stickers

  • Shining Live Wallpaper

  • Toy Blast Star-Falcon

  • RGB Emoji Keyboard

  • Camera Translator Pro



Cada una de las aplicaciones, se tratan de apps para añadir funciones al teléfono, como lectores de códigos QR, apps de wallpaper, complementos para la cámara de fotos, emojis para apps el envío de mensajes, entre otros temas.



Más allá de que muchas de las apps cumplen con la función prometida, también se descargan adicionalmente componentes maliciosos que permiten a los atacantes realizar acciones en segundo plano sin que la víctima se dé cuenta. Por ejemplo, acceder a la lista de contactos, capturar mensajes SMS y también suscribirse a servicios premium. Esto último provoca pérdidas económicas a la víctima. Pero también tiene otras capacidades, como añadir una capa adicional por encima de apps legítimas para robar información de tarjetas de crédito.



En 2020 Google reportó que eliminó de Google Play más de 1.700 aplicaciones que contenían este malware. En octubre de 2021 y en plano auge de la serie El juego del Calamar, desde ESET analizamos una app que distribuía Joker que ofrecía fondos de pantalla de la serie y que tenía más de 5.000 mil descargas. Este caso es un claro ejemplo de cómo los actores maliciosos aprovechan la popularidad de ciertos temas para ser más efectivos.



Si bien una de las principales recomendaciones que solemos hacer es descargar apps de tiendas oficiales, como es el caso de Google Play, algo que como dijimos caracteriza a Joker es su capacidad para evadir los controles de la tienda oficial de Android y llegar a ofrecerse para su descarga. Por eso, además de evitar descargar aplicaciones de repositorios desconocidos, es importante revisar los comentarios y ver las valoraciones que otros usuarios han hecho sobre el desempeño de la app, así como la cantidad de descargas, leer quién es el desarrollador de la app que queremos descargar, etc.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.



Desde el equipo de ESET aconsejan prestar atención a los permisos que solicitan las aplicaciones al momento de instalarlas, ya que si se está alerta se puede encontrar que algunas apps solicitan permisos innecesarios que pueden advertir de una intención sospechosa. Por último, se aconseja instalar una solución de seguridad de confianza en el teléfono y mantenerlo actualizado.



Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/06/28/joker-malware-android-activo-google-play-oculta-diversas-apps/


Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw



Visítanos en:  twitter:  @ESETLA   Web:  /company/eset-latinoamerica



SAV DETECTÓ PÓLIPOS EN 42% DE PACIENTES ATENDIDOS EN JORNADA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE COLON




Realizada en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV.


*El cáncer de colon es más frecuente en el hombre, pero ninguno asistió a la actividad.



Un total de 19 mujeres, entre 47 y 77 años, fueron atendidas en la más reciente jornada de despistaje de cáncer de colon organizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), de las cuales un 42% (8) presentó pólipos colónicos.

La doctora Sylvia Benítez, jefe de Servicios de la Clínica de Prevención del Cáncer, adscrita a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que, pese a que el cáncer de colon tiene mayor incidencia en el sexo masculino, los hombres no se hicieron presentes en la jornada.

Benítez informó que la jornada fue realizada durante 5 días en la Clínica de Prevención de la SAV. Es importante destacar que durante esta actividad se detectó que las pacientes mayores de 60 años presentaban hasta 4 pólipos cada una.

Asimismo, las cifras de los casos atendidos mostraron que a 5 mujeres se le detectaron lesiones complejas, “es decir que ya hay sospecha de que puedan tener una lesión de displasia de alto grado o inclusive un cáncer in situ y que deben ser resueltas con procedimientos distintos a la polipectomía (mucosectomía)”.

Detalló Benítez que lograron detectar lesiones que pudieron ser retiradas durante la jornada. “La tarea fue detectar y retirar los pólipos considerados lesiones premalignas, y así evitar que los pacientes tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon”.

Un equipo integral compuesto por 3 médicos adjuntos, una especialista en gastroenterología, 2 anestesiólogos y 3 enfermeras, atendimos cerca de 4 personas por día. Es la primera vez que hacemos este tipo de jornada en la SAV y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, manifestó.

Campaña de sensibilización para incentivar la participación en despistajes:

Explicó la doctora Benítez que la convocatoria de los pacientes se realizó considerando varios factores, entre ellos tener más de 45 años, tener antecedentes familiares de cáncer de colon y además contar con una colonoscopia previa de 5 años o más de realizada.

Dado los resultados de esta actividad, la especialista de la Sociedad Anticancerosa explicó que iniciarán una campaña dirigida a sensibilizar a los hombres a participar en las próximas jornadas de despistaje de cáncer de colon.

Adicionalmente, anunció que estiman establecer tres jornadas de despistaje al año, para las cuales el paciente debe asistir a una consulta previa de preparación. La próxima está prevista para el venidero mes de noviembre, mientras que la primera del año 2023 la estiman realizar en el mes de Febrero.

Agregó que las personas interesadas pueden realizarse sus chequeos en la sede de la Clínica de Prevención, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas, en la avenida Norte 3, Canónigos a Esperanza, o pueden comunicarse a través del 0412-025.73.09.

Benítez asegura que la información y la educación son los mejores aliados de la prevención y por ello, ponen a disposición sus cuentas en redes sociales @sociedadanticancerosavzla para quienes necesiten iniciar sus controles de forma regular.