martes, 26 de julio de 2022

COMO COMBATIR EL SENTIMIENTO DE CULPA TRAS INTERNAR A UN ADULTO MAYOR EN UN CENTRO DE ATENCIÓN




Uno de los aspectos que alivia esta emoción es que los familiares o cuidadores estén seguros que la persona será atendida de mejor manera y además convivirá con compañeros que sobrellevan dificultades parecidas a las suyas.


Son diversas las razones por las que los miembros de una familia toman la decisión de internar a uno de sus miembros en un asilo o centro de cuidados permanentes, aunque el principal motivo es el bienestar de los cuidadores y de los pacientes, es inevitable que se presente el sentimiento de culpa al escoger esta opción.

Katherine Vergara, neuropsicóloga de la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar la Ponderosa, explica que, ante la culpabilidad, es clave recordar la razón por la cual se decidió internar a la persona ya que, por lo general, este proceso pasa primero por entender que hay momentos de la vida y de la enfermedad en los que atender el paciente con trastornos cognitivos se hace realmente cuesta arriba para el familiar y agota mucho.

No hay una única causa que genere el sentimiento de culpa, tiene que ver mucho con la personalidad del cuidador, con la historia entre ambos, bien sea de apego o incluso el hecho de no tener una buena relación”, explicó.

Vergara asegura que uno de los aspectos que alivia esta emoción es que los familiares o cuidadores estén seguros que la persona será atendida de mejor manera.

Ver que se tiene un trato específico con los pacientes con trastornos cognitivos y saber dónde se va a dejar a la persona da una gran tranquilidad. Es muy importante conocer la institución, así como a quienes trabajan allí. Tener la garantía de poder verlo cuando tú quieras, eso reduce la sensación de angustia, que a su vez allana el sentimiento de culpa”, dijo.

La especialista también señala que es importante estar conscientes que llevar a un pariente a un centro no es una decisión fácil y es normal enfrentarse a emociones negativas como la tristeza, melancolía y el dolor ante la separación con el familiar, pero hay momentos en los que se vuelve necesario.

Uno toma esa decisión porque empieza a sentir que deja de cuidar bien a su familiar. Es normal. Lamentablemente llega un punto en que el cuidador pierde la paciencia o no tiene la experticia para cuidarlo, se agota y empieza una dinámica entre ellos dos que puede ser particularmente difícil para ambos”, indicó.

Consejos para quien regresa a casa:

El consejo fundamental para los familiares que regresan a casa, es que hagan actividades y que en lo posible se cuiden. “Siempre les recomiendo hacer una rutina con actividades que le guste, cuidar su salud física y en la medida que va a adaptándose el paciente a la institución y el familiar a ese nuevo proceso de no tenerlo en la casa, se va calmando y generando una dinámica más adecuada”, aseguró Vergara.

La profesional, con más de 20 años de experiencia en el área, es enfática en que poder internar a un adulto mayor que sufre deterioro cognitivo o presenta problemas funcionales, brinda un descanso a sus cuidadores para enfocarse en asuntos personales, de su interés y mientras pueda estar mejor, va a tener una relación mucho más sana y más cercana con el paciente.

Para los cuidadores también bajan los niveles de estrés que se produce por el cuidado, incluyendo el no salir de casa debido a que debían atender las 24 horas al paciente y eso genera una carga emocional en la familia que, muchas veces, implica dejar de trabajar y estar en casa dedicado a su familiar.


LA HIPERTENSIÓN PUEDE CONTROLARSE CON EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE




La nutricionista Amelia De la Peña y el entrenador Mauro Gonzalez, ambos de Gold's Gym, señalaron que la actividad física rutinaria y los hábitos saludables ayudan a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.



La hipertensión puede prevenirse y controlarse con hábitos saludables como practicar actividad física rutinaria, de mínimo 45 minutos 3 veces por semana, una alimentación balanceada, un buen manejo del estrés y suficiente descanso.



Así la afirmó la nutricionista de la cadena de salud y bienestar integral Gold's Gym, Amelia De la Peña, quien expresó que la hipertensión se produce cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta, es decir, supera los 140 milímetros de mercurio para la sistólica y 90 para la diastólica.



Aseveró que un estilo de vida saludable puede mantener esta enfermedad a raya. “La clave está en cómo una persona la pueda prevenir, mantener y controlar haciendo los cambios necesarios”, señaló.



Explicó la especialista que la hipertensión tiene múltiples causas, como condiciones genéticas o hereditarias, patologías asociadas como la obesidad y la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos. Pero también influyen los malos hábitos: comer mal, no practicar actividad física, insomnio o ausencia de descanso, mal manejo del estrés, así como el consumo de alcohol, cigarrillo o drogas, acotó la nutricionista.



Según De La Peña, la dieta para las personas hipertensas debe ser equilibrada, y tener presentes todos los nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas saludables, así como minerales, vitaminas, y consumo diario de agua. “Las personas con esta afección deben consumir fibra y grasas poliinsaturadas o insaturadas que mantendrán limpias las arterias, así como consumir poca sal”, manifestó.



De la Peña aseveró que ha atendido a una gran cantidad de pacientes hipertensos, con tratamientos médicos bastante fuertes, pero que al cambiar sus hábitos y empezar a hacer ejercicio con una dieta más saludable mejoraron su condición e incluso se les retiró la medicación.



¿Qué ejercicios pueden hacer las personas hipertensas?



El entrenador Mauro Gonzalez, que labora en la sede de Gold´s Gym Centro San Ignacio, señaló que “para combatir la hipertensión se pueden hacer ejercicios de fuerza y cardiovasculares, como correr, caminar, nadar, montar bicicleta, etc. Asimismo, se puede bailar y hacer ejercicios multifuncionales con baja frecuencia”.

Explicó que se deben evitar entrenamientos como “la sentadilla completa, los ejercicios con pesos detrás de la nuca o por encima de la cabeza”. Es importante tomar en cuenta que la persona con esta patología debe realizar ejercicios directos a los músculos, por ejemplo, entrenar un solo brazo o luego el otro, una pierna y luego la otra para que la tensión no se altere.



González recomendó a quienes desean controlar su tensión arterial bajar de peso y construir masa muscular, así como buscar la ayuda de un instructor certificado, como los que laboran Gold´s Gym, para que les brinden orientación sobre cómo realizar los movimientos, prevenir lesiones y aclarar dudas.



Recordó que Gold´s Gym cuenta con una amplia oferta de disciplinas, como las de Cycling Indoor (Spinning, Rolling y Xtreme Bike), y clases grupales de Fit Combat, TRX, yoga, Fat Pump, Baile (Zumba, Tinga, etc.), karate, entre otras.



Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold's Gym, pueden visitar su página web (www.goldsgym.com.ve), acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.


LA CARNE DE CERDO ES RECOMENDADA PARA LOGRAR NIÑOS SANOS




La vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Lilian Zamora, sugiere integrar a la dieta de niños mayores a ocho meses la carne rosada como la comercializada por Plumrose y acompañarla con abundante cantidad de vegetales.


Una correcta alimentación siempre es importante, pero lo es aún más en las edades iniciales del ser humano, que sea balanceada e integre todos los grupos alimenticios, ya que así se fortalece el organismo y ayuda a crecer, es precisamente en esta fase en la cual la carne de cerdo se convierte en un excelente aliado nutricional para la familia y los infantes y, en el marco del Día del Niño, es importe resaltar el valor nutricional de los alimentos que comen que le ayudarán a crecer sanos y fuertes.


En tal sentido, la vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Lilian Zamora, recomienda que a partir de los seis meses de edad se deben incluir de forma progresiva las proteínas animales en niños.


“Generalmente se empieza con carnes blancas como el pollo. Pero ya a los ocho meses puede incluirse carne magra de cerdo en el caso de niños sanos”, indicó.


Además, recomienda que dependiendo del producto se pueden realizar distintas preparaciones para aprovechar al máximo los nutrientes.


En el caso de las salchichas, ya vienen pre cocidas y se puede poner a la plancha o al vapor. Otro ejemplo, las costillitas de cerdo o el lomo a la parrilla quedan espectaculares y se pueden acompañar con una ensalada con brócoli, tomates, pimentón y aderezado con una salsa tipo chimichurri”.

La carne de cerdo es recomendable, al igual que todas las carnes, acompañarlas con abundantes vegetales para disminuir la asimilación de la poca grasa contenida en el corte”, sugirió.

Recordó que la carne de cerdo o carne rosada, como la comercializada por Plumrose, es un gran aliado para prevenir y combatir la anemia, ya que contiene proteínas de alto valor biológico, vitamina B, zinc, hierro y otros nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo y combate la anemia.

Actualmente la carne de cerdo de Plumrose cuenta con el aval del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, gracias a la calidad en cada uno de sus productos de cortes frescos que distribuye.

Todo el contenido respecto al valor nutricional de los productos de carne de cerdo de Plumrose, así como recetas y recomendaciones están disponibles en la cuenta en Instagram @plumrosecortesfrescos y la página web www.plumrose.com .


SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA REALIZÓ 1.279 PESQUISAS GINECOLÓGICAS Y MASTOLÓGICAS




Durante el primer semestre del 2022.


**En las jornadas realizadas por las Clínicas Móviles de la SAV, diagnosticaron dos pacientes con cáncer de cuello uterino y cuatro de mama.

Durante el primer semestre de 2022, fueron atendidas 1.279 mujeres en las 17 jornadas de pesquisas de ginecología y mastología, realizadas por las Unidades de Clínicas Móviles (UCM), de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La mayoría de las pacientes atendidas se ubican entre 25 y 64 años, las edades con más tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino y de mama, según explicó la ginecóloga Yrama Baloa, gerente del programa de UCM de la Sociedad Anticancerosa.

Durante estas actividades, los especialistas detectaron dos pacientes con lesiones en el cuello uterino y cuatro con lesiones en las mamas.

Asimismo, se contabilizaron 464 pacientes con diferentes patologías entre vaginosis bacterianas, candidiasis vaginales, lesiones de bajo y alto grado por VPH, representando este 36,2 % de los diagnósticos del área ginecológica.

Otras 102 pacientes llegaron con afecciones benignas de mama correspondientes con telorreas, ectasias ductales, quistes simples y fibroadenomas, que representan 24,17 % de las 422 evaluadas en mastología.

Clínicas Móviles equipadas:

Las Unidades de Clínicas Móviles de las SAV cuentan con ginecólogos, radiólogos, mastólogos y urólogos, para la realización de las mamografías, así como personal de enfermería especializado. 

Estas unidades se movilizan de acuerdo a tres modalidades de atención: la primera comunitaria, donde brindan atención gratuita a sectores desasistidos; la segunda cuando una comunidad está apadrinada, es decir, una empresa local cubre parte o la totalidad del costo de la jornada; y la tercera la modalidad empresarial, que ofrece servicios a las empresas para su personal, a bajos costos.

La meta planteada por la Sociedad Anticancerosa para este año es atender a 3.360 mujeres durante los operativos del programa de UMC.

Baloa afirmó que este año han llegado a comunidades de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo, Ocumare del Tuy (estado Miranda), Distrito Capital, La Guaira, Barinas, además de las jornadas solicitadas por algunas empresas.

La especialista explicó que a mediano plazo también pretenden incursionar en la telemedicina para tener contacto con los pacientes y facilitar la entrega de resultados e indicación de tratamientos.

Para conocer más sobre los servicios brindados por las UMC siga la cuenta en instagram @sociedadanticancerosavzla.


CRIPTOMONEDAS Y BILLETERAS DIGITALES SON EL BLANCO DE CIBERDELINCUENTES!




Desde una transacción exchange a exchange hasta la inversión en proyectos no certificados.


** El gerente de Soporte y Capacitación de Logintel, Carlos López Rodríguez, recomienda estar atentos en la web para evitar que les roben datos o información financiera confidencial.

 

Cada vez es más frecuente el robo de credenciales, datos personales, cookies e incluso el uso de estrategias para evitar los códigos de autentificación. Y con la masificación de una nueva economía, el fraude ha evolucionado para adaptarse al mundo de las criptomonedas.

El gerente de Soporte y Capacitación de Logintel, distribuidor exclusivo de ESET Venezuela, Carlos López Rodríguez, explica que lo que hace más atractivo el fraude en el mundo de los criptoactivos es el anonimato.

Las estafas van desde algo tan básico como una transacción a través de una plataforma exchange, a la inversión en proyectos no certificados basados en criptos, es decir, cuando una persona invierte sus criptomonedas en un proyecto que es impulsado por inversores falsos.

Además, otro de los riesgos del mundo de las criptomonedas es la creencia de que se puede generar dinero de una manera muy sencilla, en un tiempo muy corto y en grandes cantidades, lo que es utilizado por los ciberatacantes para engañar a las personas.

 “Los grupos inversores confiables son públicos y se sabe quiénes están detrás de ese proyecto, aunque las transacciones a través de la billetera siguen siendo anónimas. A los propios miembros del grupo de inversiones les conviene que sepan quiénes son”, explicó.

López Rodríguez hace una analogía con las empresas que cotizan la bolsa, ya que a los propietarios de estas compañías también les interesa que quienes pretendan comprar sus acciones sepan quiénes son realmente.

Estafa nigeriana:

Uno de los engaños financieros más antiguos es la famosa estafa nigeriana, en la cual ilusionan a las víctimas con una fortuna de dinero inexistente, a la cual podrán acceder si depositan cierta suma antes. Es llamada así porque la solicitud es a través del envío de una carta por correo electrónico, cuyo remitente es un supuesto príncipe nigeriano.

En la actualidad, este tipo de estafas siguen realizándose vía correo electrónico, para tratar de convencer a las víctimas de transferir a una cuenta fantasma, con diferentes motivos y promesas. Pero por supuesto las víctimas nunca más vuelven a ver su dinero.

Soluciones para prevenir estafas con criptomonedas:

López recomienda estar muy atentos en la web para evitar que les roben información o que incluso entreguen datos de sus billeteras digitales por voluntad propia, sin darse cuenta de que es una estafa. “Otro de lo cual debemos cuidarnos son aquellos proyectos que prometen grandes utilidades y nos deslumbran con la oferta de ganar grandes cantidades de dinero en poco tiempo, la mayoría de las veces terminan siendo un fraude”, señaló.

Afirma que instalar una solución de seguridad en los dispositivos ayudará a prevenir las vulnerabilidades. Además, es clave desconfiar de cualquier proyecto o inversión rimbombante que se pueda presentar y, verificar siempre el origen y la veracidad de esa inversión.

“Cualquiera de nuestras soluciones de seguridad ayudarán a evitar este tipo de eventos. En el caso particular de las empresas, tenemos la ESET Endpoint Security, mientras que para los usuarios hogareños es perfecto el ESET Internet Security. Ambas están diseñadas para proteger a nuestros clientes de todas las amenazas que existen en la red en general”, aseveró.



MÚSICOS DE "EL SISTEMA" TIENEN GARANTIZADO EL ACCESO A LA SALUD CON VENEMERGENCIA!




Más de un millón de niños, niñas y jóvenes están amparados.


A partir de este momento mientras todos los niños, niñas y jóvenes de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se enfocan en romper récords, conquistar retos y construir una Venezuela más inclusiva y resiliente a través de la música, el equipo de Venemergencia velará por su bienestar haciendo que cuenten con asistencia médica a lo largo y ancho del territorio nacional.

La alianza, celebrada entre El Sistema y Venemergencia, ampara a más de un millón de músicos y se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que tiene entre sus principales metas lograr el acceso a la salud de todas las personas, que no es otra cosa sino la esencia del trabajo de Venemergencia.

Como médico y como músico es muy satisfactorio ser parte de la alianza que le permite a “La Orquesta más grande del mundo” contar con profesionales de la salud altamente calificados y de confianza que los atenderán a través de nuestro servicio de telemedicina”, expresó el Dr. Andrés Simón González-Silén, socio fundador de Venemergencia.

Como parte del convenio, las sedes principales de El Sistema ubicadas en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay han sido declaradas “Zona Segura”, lo que quiere decir que los médicos y paramédicos de Venemergencia prestarán su apoyo para atender cualquier situación de emergencia que se presente, y se ofrecerá traslado en ambulancias a centros de atención, en caso de que sea necesario.

Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema manifestó: “En el Centro Nacional de Acción Social por la Música, que es nuestro templo, hoy se genera este ambiente especial para firmar un convenio tan importante, como lo es la alianza entre dos grandes instituciones, cada una especialista en un área, nosotros en la educación musical y desarrollo artístico y ustedes en el área de la salud, donde además han sido innovadores en la prestación de los servicios que realizan”.

Venemergencia reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos los venezolanos y continúa trabajando para ofrecer el mejor servicio de atención médica domiciliaria y telemedicina del país, garantizando que cada vez más ciudadanos tengan acceso a cuidados médicos sin importar dónde estén. “Así como El Sistema, implementa la instrucción y práctica de la música como instrumentos de organización social y desarrollo humanístico; Venemergencia, a través de nuestra Fundación, utiliza continuamente la innovación para garantizar el acceso a la salud a todos los venezolanos” agregó Andrea Galarraga, directora de Sostenibilidad de Venemergencia.


Para más información puede visitar las redes sociales: @venemergencia  y  @elsistema_



Acerca de Venemergencia:

Venemergencia es la plataforma de asistencia integral de Venezuela, dedicados a mejorar la calidad de vida de los venezolanos con servicios de salud y auto, es la única en el país con la certificación ISO 9001:2015 por su Sistema de Gestión de la Calidad. Es un moderno sistema que opera a nivel preventivo ofreciendo servicios enfocados en brindar un diagnóstico primario para evitar las visitas innecesarias a clínicas y también cuidar los vehículos de los venezolanos, ofreciendo mejor calidad de atención para los usuarios y disminuyendo los costos operativos de nuestros clientes. Cuenta con la flota de ambulancias, grúas, carros y moto ambulancias, más grande del país y sus servicios están disponibles 24 horas al día, todos los días del año. Es una compañía venezolana, fundada por venezolanos, con capital privado y nacional, especialistas en desarrollo e implementación de servicios orientados a solucionar necesidades reales. Tiene más de 18 años de experiencia en la implementación de novedosos modelos de negocios, posicionándose como líderes en innovación tecnológica, puesta al servicio de los clientes para estar SIEMPRE PRESENTES en el día a día de los venezolanos.

Acerca del Maestro Abreu:

Desde 1975, el Maestro Abreu transformó la educación musical del país y gestó un movimiento cultural y social. Hoy, podemos decir que la música en Venezuela está al alcance de todos y es una de las principales herramientas de incidencia social y cultural. El Sistema lleva 47 años sembrando música y esperanza y se refleja en los más de un millón de niños y jóvenes que diariamente se benefician del programa, a través de 443 núcleos y 1704 módulos distribuidos en todos los estados de Venezuela. El Sistema es un programa social y cultural auspiciado por el Estado venezolano, desarrollado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno. Es un modelo social, pedagógico y artístico de carácter gratuito que incorpora a niños y jóvenes de todas las clases sociales, a partir de los 2 años.




TIPS A LA HORA DE ADQUIRIR UN REFRIGERADOR




Porque gran parte de la vida casera pasa dentro de la cocina, las refrigeradoras de LG están diseñadas para brindarte máxima frescura en sus alimentos y ahorro energético.


A la hora de comprar una refrigeradora existe una serie de factores que se deben tener en cuenta para que su compra sea satisfactoria.


Antes de ir a la tienda debe tener presente la capacidad del producto contemplando la necesidad real del hogar, es decir, la cantidad de integrantes de la familia; además, debe examinar el espacio que dispone para colocar el refrigerador y la ubicación de los suministros de agua y electricidad.


Al llegar a la tienda debe indicar al vendedor las medidas de los espacios en casa, ya que debe dejar 2 pulgadas de espacio por cada lado de la refrigeradora. El compresor necesita que salga el aire caliente que expulsa el condensador. Si calor no logra salir adecuadamente, el refrigerador no funcionará adecuadamente.


Entre los tipos de refrigeradores que tiene LG, se encuentran: French Door, Side-by-Side, Top Freezer y Bottom Freezer, de las cuales muchas de ellas cuentan con tecnologías como Door-in-Door o LG InstaView Door-in-Door. Cada producto tiene un sinnúmero de características que se ajustan a cada una de sus necesidades y además, son tan innvovadores que ayudan a reducir el consumo energético como el caso de la línea inverter que representa un 18% más de ahorro. Sus compresores inverter duran un promedio de 10 años y han superado los 20 años de vida útil así como vale la pena mencionar que son 7% más silenciosos.




Una vez elegido el modelo que es el adecuado para su hogar debe tener en cuenta una serie de detalles antes de la llegada del producto tales como el espacio del hogar y las dimensiones de las puertas de acceso, horario de acceso al apartamento, la disponibilidad de los ascensores con dimensiones y peso adecuado. Si usted vive en apartamento y en caso tal no cuenta con ascensor de carga debe tomar en cuenta el costo por piso.


Para que el refrigedor tenga una mayor vida útil, Angelica Abrego, Capacitadora Regional, para Línea Blanca de LG Electronics recomienda hacer mantenimiento preventivo por personal idóneo 1 vez al año, tener a mano el manual de usuario, utilizar productos adecuados para la limpieza y evitar materiales que puedan rayar o quemar el acabado del producto. Además, no exponer los productos a condiciones climáticas no adecuadas.


Para limpiar de manera correcta la refrigeradora, primero que todo debe desconectar su refrigeradora, quitar todas las partes desmontables del interior, tales como las parrillas, compartimentos para verduras, etc. Utilice una esponja limpia o un trapo suave con un poco de detergente con agua tibia. No use limpiadores abrasivos o detergentes concentrados, use productos libres de fosfatos y cloros. Lave a mano, enjuague y seque las superficies. Al finalizar la limpieza, enchufe el refrigerador o vuelva a conectar el suministro eléctrico.


Educar a los miembros del hogar sobre el uso correcto de cada electrodoméstico es también esencial para una mayor duración del producto. Puede descargar los manuales desde la web en: https://www.lg.com/cac_en/support/manuals . Para conocer las líneas de productos LG disponibles en Venezuela, pueden acceder a la cuenta de Instagram: @lgelectronicsca.