martes, 12 de julio de 2022

EL EJERCICIO CON PESAS OFRECE MAYOR BIENESTAR Y SALUD A LAS MUJERES

 



Estas rutinas refuerzan la autoestima.


El entrenador Harold Rodríguez de la cadena de bienestar Gold´s Gym señala que entrenar con pesas aumenta la masa muscular, acelera el metabolismo, fortalece los huesos y quema grasa de forma más rápida.

Dos convulsiones por estrés cambiaron los hábitos de vida de Miriam Fernández hace 12 años. Fue en ese momento cuando decidió que el ejercicio y adoptar nuevos hábitos de alimentación saludable podían ayudarla.

Comencé haciendo ejercicios por mi cuenta y luego acudí a Gold’s Gym porque además quería fortalecer mis músculos. Ya han pasado 12 años, cumplí 66 años y me siento muy bien conmigo misma, fortalecida y fuerte. Lo que más me encanta practicar son las pesas. No compito con las niñas que van al gimnasio, compito conmigo misma para sentirme bien”, detalló Fernández quien entrena de lunes a viernes bajo la supervisión de Harold Rodríguez, personal trainer de la cadena de bienestar líder del país.

Para Rodríguez, el entrenamiento con pesas “les permite a las mujeres aumentar su masa muscular, acelerar el metabolismo y quemar grasa de forma más rápida”.

Detalló que el trabajo de pesas permite además fortalecer los huesos y las articulaciones, pues se logra más dureza y fuerza, “además sus resultados siempre le suben la autoestima ya que se verá más tonificada y estilizada. Este tipo de ejercicio les ayuda a tener mejor condición física y a sentirse mucho mejor.”

Las pesas traen felicidad:

Para el entrenador de Gold´s Gym, las pesas pueden utilizarse a partir de los 14 años y sugiere dejar atrás el mito de que las pesas bloquean el crecimiento.

La recomendación es hacer pesas siempre supervisado por un coach o entrenador especializado. Cuando una mujer hace pesas se sentirá más feliz, estará más sana, más atlética, menos estresada, más fuerte y tendrá menos riesgo de lesionarse”.

Además estudios demuestran que las pesas hacen más fácil la vida a las mujeres, son más activas e inmunes ante enfermedades, sobre todo de patologías cardiovasculares y articulares.

Como sugerencia, el experto señala que se debe empezar con poco peso para realizar más repeticiones y además hacer ejercicios con el peso corporal (flexiones y extensiones de codo, barra, abdominales, sentadillas, fondos).

La mejor forma de quemar grasa:

Para Gaby Terán, entrenadora de CrossFit en Gold’s Gym y además atleta de alto rendimiento, las pesas tienen muchos beneficios además del fortalecimiento de los músculos. “Sirve para rebajar, elimina esa grasa que llamamos tejido adiposo, te permite segregar hormonas como la cortisona y la adrenalina que te dan la sensación de bienestar. Durante el ciclo menstrual es una excelente opción para generar hormonas que te harán sentir mejor y estar menos propensa a sufrir lesiones”.

Esta atleta de alto rendimiento que tiene más de 10 años practicado y enseñando en Gold’s Gyn sede Montalbán (en Caracas), trabaja con la hipertrofia en su programación pues las competencias en las que participa le exigen desde nadar, pedalear, hacer barras hasta aplicar la fuerza.

Trabajar los músculos externos con pesas funcionales te traen también beneficios en tu vida cotidiana, como por ejemplo; tomar una bolsa del mercado, cargarla y no sentirte cansada por ese peso muerto. Como atleta me permite estar más fuerte de lo que podía pensar, tengo más energía, me muevo mejor, con mayor control en las cargas, tengo más salud y bienestar” culminó Terán.

Para entrenar con pesas de forma segura y eficiente se puede conseguir apoyo especializado en las sedes de Gold’s Gym ubicadas en Caracas; en el C.C Uslar y C.C San Ignacio y en Margarita, en el C.C Parque Costa Azul o consultar en sus redes sociales: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.


SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA ADVIERTE A LOS JÓVENES SOBRE EL USO DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

 



El vapeo causa la misma irritación pulmonar que el cigarro tradicional.


Aunque los cigarrillos electrónicos surgieron como una ayuda para dejar de fumar, se han convertido rápidamente en un producto popular y adictivo.

 

Los cigarrillos electrónicos han surgido como una alternativa para evitar la adicción a los cigarrillos comunes, sin embargo, también contienen nicotina, y no solo mantienen el hábito del tabaquismo, sino que además están ganando adeptos entre los adolescentes.


Por esta razón, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) está realizando charlas antitabaquismo en las escuelas, para explicar a los jóvenes entre 12 y 17 años que el consumo del tabaco es un factor de riesgo importante tanto de enfermedades no transmisibles (ENT), como de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y el cáncer.


Más de 200 estudiantes han sido beneficiados con estas charlas, que resaltan que los jóvenes son más susceptibles a la adicción que los adultos, porque sus cerebros todavía están en desarrollo, lo que los hace más propensos a acostumbrarse al consumo de drogas y alcohol.


Los especialistas de SAV hacen especial énfasis en las nuevas formas de consumo en el mercado para aminorar los daños causados por el tabaco tradicional, como los cigarrillos electrónicos.  Estos dispositivos se han convertido rápidamente en un producto popular y adictivo, ya que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas.


Según el gerente de Educación y Prevención de la SAV, MSc. César Miranda, el “vapeo” (vaping) es el preferido entre los jóvenes en los últimos años. Ahora más adolescentes utilizan los cigarrillos electrónicos, incluso superando a los cigarrillos tradicionales, pese a que existen en el país restricciones en su venta y publicidad.


“Desarrollar una adicción a la nicotina puede hacer que a los adolescentes les resulte más difícil centrarse y concentrarse. Los cigarrillos electrónicos también contienen sustancias químicas que podrían causar cáncer, y hay muchos informes sobre problemas pulmonares graves relacionados con el vapeo”, explicó el representante de la SAV.


La responsabilidad de los padres y educadores


Miranda hace un llamado de atención a los padres para que empiecen a educarse y actualizarse y de esta forma, adopten un enfoque inteligente sobre la experiencia de sus hijos, sobre todo porque el vapeo puede hacer que éstos sean más propensos a fumar cigarrillos convencionales.


“Las escuelas también deben ser responsables por esto y proporcionar estrategias educativas, tanto para maestros como para estudiantes. Por eso, el programa de charlas educativas que ofrece la SAV, es clave para llevar a cabo estos acompañamientos, dirigidos a toda la comunidad educativa”, destacó.


“Los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares contienen compuestos cancerígenos, incluso hay estudios que revelan niveles significativamente más altos de carcinógenos en la orina de los adolescentes que vapean”, advirtió Miranda.


El vapeo, además, causa una irritación pulmonar similar a la observada en fumadores, daños a células vitales del sistema inmunológico, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que puede aumentar los problemas circulatorios.